El senador provincial de Unión por la Patria, Pablo Obeid, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para rechazar la decisión del Gobierno nacional de cerrar o eventualmente privatizar el complejo turístico de Chapadmalal, un ícono del turismo social de la Argentina.
El legislador expresó su «preocupación y repudio» ante la intención de la administración libertaria quedó evidenciada en declaraciones de sus propios funcionarios. «Es altamente factible que el cierre sea el primer paso para la intervención y privatización del complejo», consideró Obeid, al poner en valor la misión y objetivo de un predio que en 2013 fue declarado “Monumento Histórico Nacional».
«La importancia del turismo social radica en que cualquier persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o impedimentos físicos o de cualquier otra índole, pueda acceder al derecho de gozar de vacaciones, de bienestar y recreación, del mismo modo que aquellas personas que no necesitan la asistencia estatal para gozar de esos derechos», sostuvo el referente.
En ese sentido, Obeid recordó que la Unidad Turística Chapadmalal fue construida por impulso de Juan Domingo Perón, con el propósito de desarrollar el Turismo Social en el país y lograr mayores niveles de igualdad social. A partir de esa decisión, “se logró que millones de trabajadoras y trabajadores con sus familias, pudieran disfrutar del derecho a las vacaciones, esparcimiento, recreación y descanso”.
El complejo, que está ubicado en la ruta interbalnearia 11 a 30 kilómetros de Mar del Plata, fue inaugurado en 1950. En ese tiempo, “tenía nueve hoteles y 19 bungalows; además contaba con servicios de uso común como correo, telefonía, centro de asistencia con farmacia, cine teatro, galerías comerciales, una confitería bailable, centros recreacionales para niños, una capilla y un sector de administración”.
Obeid recordó que desde mediados del siglo XX, “el Turismo Social se inserta a la agenda Estatal con intervención directa en su desarrollo, reconociendo que el goce de vacaciones era un derecho que debía estar garantizado para cualquier ciudadano, entendiéndolo como el resultado de planes y acciones llevadas a cabo por instituciones que no persiguen ninguna ganancia, con el objeto de permitir el acceso al turismo a los sectores de escasos recursos”.
“El derecho al turismo social permitió complementar el derecho a las vacaciones pagas para los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Esto generó que Mar del Plata se convirtiera en una ciudad receptora de turismo masivo a partir de la segunda mitad del Siglo XX”, enfatizó el legislador, que valoró el impacto positivo de este tipo de turismo en la actividad económica, en las economías regionales y en la generación de empleo.
En este marco, el senador provincial insistió en la importancia de que la Legislatura bonaerense rechace la idea del gobierno de Javier Milei de cerrar uno de los íconos del turismo en la Argentina: el complejo turístico de Chapadmalal.