La cadena mayorista Makro, controlada por el grupo SHV Holding, de origen neerlandés, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en 10 provincias de Argentina.
El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión, y cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$ 200 millones.
En Mar del Plata hay una sucursal en la Avenida Champagnat. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio confirmaron a Mi8 que están a la espera de qué decisión tomará la empresa. Por ahora, no existe un anuncio de cierre en ese supermercado mayorista.
«En Brasil vendieron la firma pero siguen funcionando los supermercados, pero en Argentina no hay novedades de nada», deslizaron desde el sindicato.
Makro lidera el mercado mayorista, junto con Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
Según trascendió, ya habrían comenzado rondas de negociaciones con algunas empresas que vieron la oportunidad de expandirse en el negocio.
De todos modos la oficina en Buenos Aires de Makro negó que la cadena esté en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados.
Historia de Makro en Argentina
El holding Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura de su primer supermercado en Olivos, provincia de Buenos Aires.
En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.
En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan.
En los últimos tiempos solo mantuvo operaciones en Argentina y Colombia, tras desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.
Fuente: DIB.