El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que el Gobierno de Javier Milei propone crear a través de la Ley de Bases, viene cosechando críticas de distintos sectores políticos, industriales y productivos. En líneas generales, preocupa la competencia desleal e inquieta -por no decir que irrita- la falta de políticas de fomento, defensa y protección a la industria nacional.
Para saber qué piensan sobre el Rigi y qué efectos o consecuencias creen que podría acarrear en lo local, Mi8 dialogó con Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata.
En resumidas cuentas, la crítica del dirigente no es contra el Régimen, sino contra la decisión política de no hacer extensivos estos beneficios, amortizaciones y contemplaciones impositivas y fiscales a todo el sector, “pero sobre todo al de las pymes”, como subrayó.
“Nuestro planteo no tiene que ver con estar a favor o en contra el Rigi. Lo que decimos es que las condiciones del Rigi tiene que ser para todas las empresas. Todos queremos incentivos, seguridad jurídica, simplificación burocrática, menor presión tributaria, certidumbre. No compartimos que esas condiciones sean sólo para las grandes empresas. Por el contrario, creemos que ante todo o de manera complementaria tiene que haber políticas de promoción de lo provincial y lo local”, apuntó Taladrid.
En ese sentido, para el Presidente de Ucip es momento de “priorizar las inversiones en el mercado interno y la industria nacional”. “En estas condiciones, ninguna empresa de Mar del Plata califica para el Rigi. Ninguna puede meterse en el nivel de inversión que se exige, que promedia los 200 millones de dólares. La competencia no se da ahí, se va a dar con fuerza si en mejores condiciones que el resto, importan usados o nuevos y compiten con lo que proponemos las pequeñas y medianas empresas”, razonó el también dirigente de Came.
Volver a los incentivos al consumo
En los últimos días, Ucip dio a conocer su balance mensual y reveló que en abril hubo una caída de ventas del orden del 20.9%, casi tres veces más que la medida nacional. “Si bien eso tiene que ver con la estacionalidad de Mar del Plata, también da cuenta de cómo se necesitan políticas que ayuden a revertir esta situación, que es preocupante”, dijo.
Acerca de qué tipo de medidas cree que en el cortísimo plazo deberían tomarse para intentar mejorar al sector comercial, Taladrid no dudó: “Hay que implementar incentivos al consumo. Necesitamos amortiguar ahora la caída con préstamos, cuotas sin interés, descuentos. Tenemos que frenar semejante caída”, concluyó.