viernes 4 de octubre de 2024
20.5 C
Mar del Plata

Tres condenados por un violento asalto a una herrería en pandemia

Uno fue condenado a 6 años de prisión y los otros dos, a 5 años. Además se estipuló que el el valor del auto utilizado para el robo sea entregado a la víctima como parte del resarcimiento patrimonial.

|

Berón se entregó hoy en Tribunales y tras negarse a declarar fue alojado en la U.P Nº44 de Batán.

Los tres hombres fueron condenados por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. El tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 decidió condenar a 6 años de prisión a Lautaro Bonanno (28) y a 5 años de prisión a Francisco Vílchez Muñoz (39) y Huici (34) por ser los responsables del violento asalto a la herrería Ferola Hermanos, el 15 de septiembre de 2020. Los delincuentes serán alojados en la Unidad penal 44 de Batán.

El tribunal compuesto por el juez Néstor Jesús Conti determinó que el dinero incautado durante el operativo en el que fueron detenidos los tres delincuentes sea devuelto a la víctima. Además se estipuló que una vez que la justicia remate el auto que utilizaron para cometer el robo, el damnificado sea el primero en cobrar ese dinero como parte del resarcimiento patrimonial.

«Hay un cambio paradigma. El rol de la victima tiene más preponderancia. Además lo tiene en un nivel patrimonial. El código estipula que vos como juez y fiscal le tenés que intentar restituir el estado patrimonial que tenía antes del robo«, aseguró Martín Bernat, abogado de la víctima Gonzalo Ferola.

El abogado había solicitado que el Peugeot 307, que los delincuentes utilizaron para cometer el robo, fuera otorgado a la víctima, pero el tribunal entendió que primero debe ser rematado y que la prioridad de cobro la tendrá el damnificado.

EL HECHO

El violento asalto se produjo el 15 de septiembre de 2020 cuando cuatro delincuentes armados ingresaron a la herrería ubicada en Maipú al 7600 y sorprendieron a los empleados del lugar.

Los obligaron a tirarse al suelo y fueron directamente a buscar a uno de los dueños del lugar, Gonzalo Ferola. El hombre fue golpeado por uno de los delincuentes que le pegó con la culata de la pistola en la cabeza y en el rostro. Luego fue llevado por dos de los ladrones hasta su casa, a la cual se accede desde el local por una escalera. Allí amenazaron a la hija menor de la víctima y le pidieron el dinero.

Los delincuentes se llevaron 30.000 dólares, 500.000 pesos y unos teléfonos celulares. Finalmente se dieron a la fuga en un auto Peugeot 307 negro.

Una semana después, en una serie de allanamientos, fueron detenidos Lautaro Bonanno y Francisco Vílchez Muñoz de nacionalidad chilena. Ambos cuentan con antecedentes penales. En el caso de Bonanno desde que cumplió la mayoría de acumula una larga lista de causas con la justicia.

Durante el operativo se incautó la documentación del auto Peugeot 307 que utilizaron para el robo, una pistola calibre milímetros con pedido de secuestro y parte de los 30 mil dólares y los 500 pesos del botín.

Huici fue detenido tiempo después. La policía la sorprendió en una vivienda donde se escondía de la policía.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes