Este martes 20 y miércoles 21 el personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata continúa con su plan de lucha por la recomposición de sus salarios y la defensa de la educación pública.
Durante estas dos jornadas, y en línea con el paro del Frente Sindical de Universidades en todo el país, la Asociación del Personal de la Unmdp (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) intensificarán las medidas de fuerza.
El personal no docente realizará un paro total de actividades durante ambos días, sin presencia en los lugares de trabajo. Además, el martes realizarán una campaña de visibilización en la Universidad con una mateada entre trabajadores y la comunidad universitaria y una pegatina de carteles reafirmando los motivos del reclamo.
En tanto, los docentes universitarios agremiados en Adum tienen previsto realizar clases públicas durante ambas jornadas en distintos espacios de la Unmdp.
Además, harán pasadas por las aulas en coordinacion con no docentes y estudiantes para visibilizar la lucha por la defensa de la Universidad y el pedido por la recomposición de sus sueldos.
También habrá reducción en el tiempo de clases a la mitad para explicar a los y las estudiantes el trasfondo del conflicto y analizar el estado de las universidades.
A nivel nacional, la medida convocada por el Frente Sindical Universitario se dio tras reunirse la semana pasada con representantes de la Secretaría de Educación de la Nación, donde el Ministerio de Capital Humano hizo una oferta del 3% de aumento salarial para agosto y del 2% para septiembre.
Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclaman un 40% o al menos igualar a los estatales, por lo que rechazaron la propuesta.