Las trabajadoras de los baños de las plazas públicas de Mar del Plata denuncian la falta de pago por parte del municipio de los salarios correspondientes al mes de julio. Según señalaron a Mi8, el incumplimiento responde «al ajuste de Guillermo Montenegro» y compromete la economía de las personas encargadas de cuidar y mantener los baños de las plazas de la ciudad.
Desde hace 20 años y a través del Enosur, la Municipalidad mantiene un convenio con una asociación civil para delegar la tarea del cuidado y mantenimiento de los baños públicos en plazas. De lunes a lunes y sin excepción, los espacios se encuentran disponibles para el uso de los vecinos y vecinas, brindando un servicio esencial.
«Nosotros vamos renovando convenios todos los años. Ese acuerdo implica que entre el 10 y el 20 de cada mes la Municipalidad tiene la obligación de pagar los haberes. Desde julio no nos pagan, y ya trabajamos julio y agosto», detalló Mariana, una de las trabajadoras a Mi8.
Es ante esta demora que este lunes a las 11 y con apoyo de las centrales obreras y los movimientos sociales, las trabajadoras realizarán una conferencia de prensa desde la Plaza Colón para exponer su situación y reclamar el pago de sus salarios adeudados.
«Hace 20 años que trabajo y tenemos miedo de que se acumulen más meses, o que no nos paguen el mes trabajado. En estos años solo tuve retrasos de cuatro o cinco días, más que eso no. Esta vez creo que tiene que ver con Milei y con la falta de pago al municipio. Si ellos no reciben fondos, no le giran al Enosur», analizó Mariana.
El sueldo de cada una de las trabajadoras contempladas en este convenio no supera los $200.000 por mes por una tarea que implica limpiar los baños de las plazas públicas todos los días, mantenerlos abiertos entre las 9 y las 19 y trabajar de lunes a lunes, sin feriados y sin excepción.
«Una ciudad turística como Mar del Plata necesita los baños públicos en plazas. Es un servicio fundamental para los vecinos y los turistas, para los adultos mayores y los niños que van a la plaza. No se está respetando eso y tampoco se valoriza el trabajo«, consideraron.