Aunque muchas veces están enfrentados, por salarios y condiciones de empleo, cuando las autoridades de Gobierno cruzan a la pesca, todos sus actores se abroquelan, sin distinguir rol y resisten.
“Nos hermanamos entre empresarios y trabajadores para defender nuestro actividad”, confirmó Pablo Trueba, secretario general del Simape, que de este modo se subió a la ola de cuestionamientos a los dichos de Federico Sturzenegger, que advirtió en una entrevista televisiva que “los partícipes del mercado pescan gratis”.
En diálogo con Mi8, el dirigente dijo que “si hay algo que está claro es que este hombre, aparte de ser ministro y tener superpoderes, tiene un nivel de desconocimiento enorme, que es lo que más asusta, porque también toma decisiones”.
“Decir que acá se pesca sin pagar nada es increíble. La pesca es la octava actividad exportadora en el país y paga derechos de exportación y derechos de extracción. Eso en parte va al Fonape, que es el Fondo Nacional Pesquero, de donde se sacan fondos para pagarle a Prefectura y otras cuestiones. Se mantiene la investigación, como el INIDEP; los fondos también salen de ahí. Esta es una actividad que no le pide mucho al Estado, al contrario: le da no solamente en impuestos, en derechos de exportación, sino también le da en lo que es a puestos de trabajo y lo que la pesca representa”, manifestó Trueba y entonces habló del impuesto a las ganancias.
“Hay que decir también que, por parte de los trabajadores, el Estado recibe de la pesca montos considerables en concepto de impuesto a las ganancias”, se despachó el marinero.
“Hay una concepción errónea por parte de Sturzenegger. Ya lo mostró con la Ley Ómnibus, en la que quería licitar todo el mar argentino a nivel internacional, diciendo que la tripulación podía ser extranjera, que los buques podían ser extranjeros, donde decía también que se podía descargar en cualquier puerto extranjero. Una locura. Además, si vos descargas en un puerto extranjero no generás divisas”, razonó Trueba, que lamentó que a más de medio año del inicio del debate en el Congreso, “el ministro siga pensando igual”.
“Si cae el dueño del barco, cae toda la tripulación atrás. En estas cuestiones que afectan a la actividad, estamos hermanados. Eso no cambia”, completó el dirigente del Simape.