Cuando sube el dólar, sobre todo de un tirón como este martes, el impacto en el comercio y la industria es inmediato. Guillermo Fasano, de la Cámara Textil de Mar del Plata, reconoce esas dificultades y confiesa en diálogo con Mi8 que «lo que reina en el sector “es la confusión, la incertidumbre y la caída en las ventas”.
“Aunque es algo que viene ocurriendo desde hace meses, notamos una gran retracción en las ventas. Obvio que hay casos que quedan por fuera de este análisis, pero son los menos. En general, ante una situación crítica, en lo primero en que se ajusta es en la indumentaria”, razonó el dirigente, que forma parte del Movimiento Nacional de Pymes, que se fundó en 2020 para construir salidas comunes en .
“Lo que hay es mucha confusión. La incertidumbre es total porque ya ni sabes a qué precio vender, si vas a tener reposición, si te conviene vender con tarjetas, con descuentos. Todo es así de incierto”, dijo Fasano, que para ejemplificar la situación contó el caso de un comerciante que “está pensando en dejar de ofrecer las promos del Banco Provincia, que tanto han ayudado en estos meses y que reintegra 30% que descuento, no porque no le sirva para atraer ventas, sino porque la liquidación de eso que vendió es a 18 días”.
“Imaginate percibir hoy, con un dólar a 1000, lo que vendiste hace casi 20 días atrás. Es trabajar a pérdida, pero muchos no tienen otra. Es terrible que no podamos esperar 18 días para cobrar. Esta situación está cambiando todas nuestras políticas de ventas”, deslizó el referente textil, que consideró que lo que se vive es “una situación emblemática”.
POR UNA LEY PYME
Partiendo de la base de que “la salida no es el ajuste, sino el crecimiento”, Fasano contó que con el Movimiento Nacional de Pymes, que fundaron en 2020 y que actualmente tiene 83 mesas federales permanentes, se presentó un proyecto de ley para “revertir cuatro factores que impiden el crecimiento del sector, que obstaculizan la generación de empleo y que reinciden en medidas de achique”.
“Estamos convencidos que Argentina tiene salida y que es con las pymes. Actualmente representamos el 42% del PBI y generamos el 70% del empleo. Por eso creemos que hace falta una norma nacional que termine con la industria del juicio, que garantice una baja en la cantidad de impuestos que pagan las pymes, que garantice acceso libre a créditos y financiamientos y que promueva una simplificación tributaria”, enumeró Fasano.
“No queremos salir de esto como sector, ni con ajuste. Si salimos, de la mano de las pymes, con esta ley en un año generamos más de 2 millones de puestos de trabajo genuino. El proyecto está en manos de todo el arco político”, completó el Presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.