En las últimas horas, el intendente Guillermo Montenegro autorizó un subsidio anual de $60.000.000 para financiar parte de los programas de Primera Infancia que garantiza en distintas capillas la organización diocesana, dependiente del Obispado.
Para conocer más sobre esos proyectos y este decreto, que tendrá que volverse a firmarse por algunos errores de tipeo, Mi8 se contactó con el Padre Hernán, referente de los cuatro programas y párroco de Santa Rita. Según dijo, actualmente, más de 1230 madres confluyen en estos dispositivos de contención, empoderamiento y espiritualidad en los que también se garantiza acompañamiento para casi 5000 infancias, desde el nacimiento hasta los 5 años.
“Trabajamos sobre el fortalecimiento de la crianza, de la maternidad y el vínculo de esa familia. Hay talleres y encuentros de diálogo, pero además hay asistencias con terapistas, nutricionistas y fonoaudiólogos”, introdujo el párroco.
Según agregó, una vez por mes también se entrega una bolsa de alimentos, mayormente secos, “porque no es posible sumar ni huevo ni carne”. “Los $5.000.000 que vamos a recibir por mes los vamos a invertir, primeramente, en una leche en polvo de 800 gramos por mamá, sabiendo que vamos a tener que poner una diferencia por cómo están los precios”, aseguró el religioso, que apuntó que una cajita de este alimento hoy no baja de los $7.000.
También es posible -aclaró el Padre Hernán- que en algún momento, en lugar de una leche en polvo, se entregue carne picada o un maple de huevo. “Tenemos que garantizar proteínas”, argumentó.
Los programas de primera infancia que desarrolla Cáritas funcionan en once espacios:
- Parroquia Santa Ana, ubicada en Marconi 15, esq. Rio Negro
- Capilla Nuestra Señora de la Dulce Espera, Parroquia Santa Rita, Soler entre 206 y 208.
- Capilla María Reina de los Apóstoles, Parroq. Santa Rita, Calle 206 entre 9 y 11.
- Capilla San Isidro Labrador, Parroq. Santa Rita, Lobería 3849.
- Comunidad Santa Teresita, Parroq. Santa Rita, Vertiz y 230.
- Parroquia San Benedetto, Av. Edison 2851.
- Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján, Mac Gaul 2970.
- Sede de Cáritas Parroquia Santa Rita, Heguilor y Vértiz.
- Sede de Cáritas Parroquia San Carlos Borromeo, Juan B. Justo 2098.
- Capilla María Reina de la Paz, Parroq. Cristo Rey, Calle Isla Candelaria entre calle 13 y 15, Félix U. Camet.
- Capilla Jesús Niño y San Romero de América, Parroquia San Benedetto, Padre Dutto 2330
Para mayo, que fue cuando Cáritas solicitó la asistencia al Municipio -en el marco del convenio de cooperación suscripto entre el Obispado y el Ejecutivo en 2018- los cuatro programas de primera infancia contenían a unas 1230 madres. Sin embargo, el Padre Hernán no descarta que el número haya aumentado en las últimas semanas. “Y la particularidad, en comparación a otras épocas, es que llegan muchas mujeres con problemas de consumo y situaciones de violencia”, indicó el Padre Hernán.
En esa línea, a decir del párroco, “la situación realmente es muy compleja en los barrios” y “cada vez son más las necesidades” que manifiestan las familias y la comunidad.
“Hoy tenemos un problema grande con un tema primario: hay hambre. De hecho, en varias parroquias, hemos tenido que volver a cocinar y entregar viandas, como lo hicimos en pandemia”, advirtió el Padre Hernán, que para graficar sus dichos contó que los martes y jueves en la parroquia a su cargo entregan 150 viandas, que en Parque Palermo se entregan los miércoles otras tantas y que los sábados, en tres o cuatro comedores, también se expenden platos de comida. “Mucha gente sin dinero, sin alimentos y sin garrafa. En ese marco, los ayuda mucho venir a buscar una vianda a la Iglesia”, razonó el Padre Hernán.