Desde una cooperativa de taxi de Mar del Plata elevaron un pedido al Concejo Deliberante para solicitar se extienda la “vida útil” de las unidades de taxi ante la compleja situación que atraviesa el sector. Piden pasar de los actuales 10 años a los originales 14, de la ordenanza que dio origen al servicio en el Partido de General Pueyrredon.
A través de una nota presentada en el HCD, que ya obtuvo giro a las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación, Cristóbal Berbel, representante de TaxiPlus, explicó que “en un contexto como el actual, es justo y necesario pedir la ampliación de la vida útil” de las unidades.
“Tuvimos la aparición de servicios paralelos o alternativos como lo son el auto remises, el de alta gama, los rurales y sumamos a ellos la aparición del servicio ilegal de las plataformas de transporte de personas. Pero además tuvimos la aparición del Covid, que prácticamente paralizó la actividad. Y desde hace unos meses, las unidades han experimentado un abrupto aumento no sólo en el valor de la unidad sino en el dinero para su mantenimiento”, encuadró el dirigente, en la nota ingresada al HCD.
En ese mismo texto, a modo de ejemplo, indica que “un modelo como el Logan o Cronos pasaron de $8.000.000 a $20.000.000” y que “4 litros de aceite pasaron de $32.000 a $85.000”. Para remate, como advirtieron, “las recaudaciones han sufrido un desmedro importante, que en algunos casos ha producido que haya cambio de titulares de licencia”, disparó Berbel.
Con todo, es que desde TaxiPlus solicitan la modificación de la ordenanza que reglamenta la actividad: piden llevar la edad de la vida útil a los 14 años y dejar atrás “al menos por un tiempo” los actuales 10.
“En fiel convencimiento de una mejora en la actividad, se podría en un futuro no muy lejano, disminuir la vida útil para una mejora sustancial en el servicio. Pero con esta crisis que estamos atravesando, el pedido de ampliación es justo y necesario”, reforzó.
Según se especifica, el mismo texto ingresado por mesa de entradas al HCD fue enviado a la Dirección General de Transporte y que el pedido pretende, como se logró con los descuentos a taxistas en la VTV, “atender la situación coyuntural que atravesamos”.