A menos de una semana del Dia de los Trabajadores y las Trabajadoras, las tres centrales obreras -CGT, CTA y CTA Autónoma- y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular confirmaron que el 1° de Mayo realizarán un acto conmemorativo frente a la Catedral, en San Martín y Mitre.
La jornada, que en Buenos Aires adoptará la forma de una movilización, iniciará a las 10, con una concentración y rueda de discursos alusivos a la fecha, en un contexto de deterioro de los salarios, de despidos de estatales, de caída abrupta del poder adquisitivo y de políticas de desbarajuste de todos los órdenes de la vida, por parte del Gobierno de Javier Milei.
Vale recordar que, desde fines de marzo y mediados de abril, en el Partido de General Pueyrredon no se le renovaron los contratos a 150 personas que, en algunos casos, tenían hasta 20 años de trabajo ininterrumpidos en dependencias nacionales. En esa línea, pero sobre el sector privado, la delegación local del Ministerio de Trabajo de Provincia reconoció que «ya hay despidos por goteo» y temen que prontamente se suscriban una ola de retiros «voluntarios» o de acuerdos entre partes, como ocurrió hace poco con 36 personas en la platan de Pepsico en el Parque Industrial.
La última gran movilización que vivió Mar del Plata fue la Marcha Federal Universitaria, que tuvo lugar el martes pasado y que congregó en la ciudad a miles y miles de docentes, estudiantes, trabajadores universitarios y vecinos y vecinas que defienden la Educación Pública y la Universidad gratuita y de calidad.
De hecho, tan imponente fue la movilización, que este viernes, en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro reconoció la masividad de la columna en Mar del Plata, aunque dijo haber sentido “asco” por el supuesto “aprovechamiento político de algunos personajes” que participaron de la Marcha.