El periodista y exdirector del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, dialogó en «El Librero», el programa de streaming del canal de YouTube Canal 8 Mar del Plata Oficial, sobre la publicación del libro «El testigo inglés» (Paidós) que cuenta la historia de uno de los primeros diarios argentinos y el más importante en inglés en el mundo de habla castellana.
El libro que repasa casi un siglo y medio de existencia del periódico tiene un capítulo especial ligado a la última dictadura, donde adoptó un papel heroico: «El Herald salvó vidas. Hay personas que hoy viven porque salieron en la tapa», valoró el actual columnista de Eldiario.ar, que expuso una serie de diferencias de criterio editorial con el que era su director en ese entonces, Robert Cox.
«El diario había apoyado todos los golpes militares del siglo, es decir, todos los que hubo en Argentina. No perdió ninguna oportunidad de apoyar una insurrección militar, hasta con un gobierno que al principio les había caído bien como el de Illia«, diferenció el autor del libro.
A lo largo de más de 600 páginas también desfilan dilemas del periodismo que se discuten en la actualidad y que inspiraron otro de sus libros: «Pensar el periodismo», de 2017.
En los últimos dos siglos, los diarios de papel fueron fundamentales para que las sociedades se informaran y construyeran una mirada sobre su época. En ese marco, el Buenos Aires Herald, un periódico escrito en inglés en una de las principales capitales de Iberoamérica, fue un interlocutor tan singular como privilegiado de la vida de los argentinos. Fue publicado durante más de 140 años, un tiempo de existencia que pocos diarios en el mundo han podido permitirse.
Sin alcanzar nunca grandes ventas, supo encontrar a sus lectores, adaptarse a los cambios y lidiar con poderes locales y extranjeros. Y ese diálogo —fluido a veces, ríspido en muchos momentos, siempre tenso— encierra lo más importante de este medio.
Durante la última dictadura cívico-militar, el Herald adquirió su rostro más virtuoso: el del periódico argentino que denunció los horrores y dio voz a las Madres de Plaza de Mayo y a los familiares de los detenidos-desaparecidos. Las atrocidades de ese período encontraron respuestas heroicas en el diario —especialmente durante los años que tuvo a Robert Cox como director—, pero sus páginas reflejaron también contradicciones que merecen ser iluminadas.
La noche oscura del régimen de facto fue sólo una parte de la vida del Buenos Aires Herald. Antes y después hubo una historia llena de matices; un camino de llegada a aquella gesta y una bitácora de la navegación en las turbulentas aguas de la democracia.
Lacunza también expuso su mirada sobre el vínculo de Javier Milei con los periodistas y arriesgó que «es el Presidente que concedió más entrevistas de la historia argentina, porque da una cada diez días o una semana, siempre a las mismas ocho personas«.