Jueces, abogados y fiscales en defensa de los Derechos Humanos repudiaron públicamente el ataque del gobierno de Ecuador a la embajada de México en ese país y el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas.
A través de un comunicado, la Asociación de Abogadas y Abogados, Jueces y Fiscales De Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, con sede en Chile expresó su «profunda preocupación por los acontecimientos recientes en la Embajada de Ecuador en México».
Los miembros de la asociación en defensa de los Derechos humanos condenaron la ilegalidad de la acción policial que «vulneró el derecho al asilo y la inmunidad diplomática de la embajada de México, así como la integridad del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas«, reza el comunicado del organismo.
El pasado 5 de abril, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto a la sede de la embajada mexicana en Quito. El objetivo del procedimiento, comandado por la policía local, fue la captura del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba refugiado en la sede diplomática de México y vio aprobada un día antes su petición de asilo.
Cabe destacar que el derecho al asilo es un pilar fundamental de la política exterior mexicana, y que históricamente el país acogió, incluso bajo gobiernos conservadores, a multitud de exiliados y perseguidos, desde los republicanos de la Guerra Civil Española hasta las víctimas del Plan Cóndor.
El abogado César Sivo, vicepresidente segundo, de la asociación que nuclea a abogados, jueces y fiscales de la región, explicó a Mi8 que, «dados los últimos acontecimientos que se van dando en toda la región, los integrantes de la asociación nos reuniremos en Montevideo el 29 y 30 de abril para evaluar acciones en resguardo del estado de derecho y la vida en democracia. No podemos permanecer impasibles ante la generalizacion de la anomia y los avances de la intolerancia y el odio», explicó el letrado.