Estudiantes de la Plata salió campeón de la Copa de la Liga 2024 tras empatar 1-1 con Vélez Sarsfield y ganar en la definición por penales (4-3) en el Estadio Único «Madre de Ciudades» de Santiago del Estero. Antes de empezar el segundo tiempo hubo un minuto de silencio por la muerte de César Luis Menotti.
El homenaje al entrenador campeón del Mundo en Argentina 1978 fue en el entretiempo, donde tanto planteles e hincha del «Pincha» y del «Fortín» guardaron silencio y luego aplaudieron en memoria de Menotti, fallecido en las últimas horas.
El partido
El gol del equipo platense lo marcó el lateral derecho Eros Mancuso a los 14′ del primer tiempo. A la salida de un córner, un derechazo potente del ex Boca sentenció el primer tanto del partido.
A los 13′ del segundo tiempo fue expulsado el marcador central de Vélez, Damián Fernández, y parecía que todo favorecía a Estudiantes. Pero, cinco minutos después, el recién ingresado Alejo Sarco marcó el 1-1, ayudado por un desvió en un hombre del «Pincha».
Luego, a los 24′, el lateral izquierdo del «León», Gastón Benedetti, también vio la tarjeta roja y ambos quedaron con 10 jugadores.
Así jugaron el alargue, donde no se sacaron diferencias. Otra vez la suerte de ambos equipos se definía en los tiros desde el punto del penal.
El «Pincha» venía de eliminar a Boca en semifinales: tras empatar 1-1, ganó 3-1 en los penales. El «Fortín», luego de igualar 0-0 con Argentinos Juniors y jugar desde los 13′ con un hombre menos por la expulsión de Braian Romero, ganó 4-3 en la definición desde los 12 pasos.
En esta ocasión, el arquero Matías Mansilla contuvo tres penales (a Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvoto Montoro) y fue la figura como ante Boca.
Fernando Zuqui fue el encargado del último penal: lo convirtió y desató la locura en Santiago del Estero y La Plata. También en Mar del Plata, donde muchos «pincharratas» festejan en el monumento a San Martín.
Con este título, Estudiantes clasificó a la Copa Libertadores 2025. Además, es el vigente campeón de la Copa Argentina (el año pasado le ganó la final a Defensa y Justicia por 1-0). Su último campeonato local había sido el Apertura 2010, con Alejandro Sabella como entrenador y con Juan Sebastián Verón, hoy su presidente, dentro del campo de juego.
No pudo ser para Vélez, que festejó un torneo por última vez en 2013. Le ganó la Super Final a Newell’s por 1-0, luego de haberse consagrado campeó del Inicial 2012. En 2013 ganó la Supercopa Argentina a Arsenal (1-0), su último título oficial.