El Concejo Deliberante tendrá este jueves desde las 10 una nueva sesión plenaria en la que habrá un fuerte protagonismo de proyectos que pueden generar polémica y cruces entre oficialistas y opositores.
La última sesión se generó un fuerte cruce durante el debate de un proyecto de repudio a la situación que se generó en Venezuela, tras las irregulares elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente. Si bien había acuerdo para aprobar un proyecto común, se produjo una fuerte disputa entre el concejal de Vamos Juntos Julián Busetti, quien exhibió una foto mientras la presidenta de Unidad Ciudadana, Mariana Cuesta, explicaba la importancia de que el proyecto sea aprobado por unanimidad.
La actitud le valió reproches a Busetti de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero y del presidente de su bancada, Agustín Neme.
Ahora volverán a tratarse varios proyectos vinculados a la situación en Venezuela, incluso uno del propio Busetti que propone retirarle el título de Visitante Notable al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, que falleció en marzo de 2013.
Si bien parece difícil que se llegue a los niveles de tensión que se produjeron durante la última sesión, no se descarta que el tema genere idas y vueltas entre las distintas bancadas.
Por otro lado, el Concejo también aprobará la adhesión de Mar del Plata al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, a partir de un proyecto unificado entre la propuesta del bloque libertario y la iniciativa que impulsó el Ejecutivo luego de que el intendente firmara un decreto.
También estará en tratamiento el proyecto que repudia la decisión del gobernador Axel Kicillof de no adherir a la provincia de Buenos Aires al Rigi. Los ediles del interbloque oficialista y de Crear Más Libertad harán hincapié en las oportunidades que deja escapar la provincia de Buenos Aires al no sumarse a la medida impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Finalmente, se tratará otro tema que puede generar rispideces: la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández. La iniciativa la impulsó el bloque Vamos Juntos y ya mostró duras declaraciones del espacio que responde al intendente Guillermo Montenegro, no sólo contra el expresidente sino también contra las políticas de género y diversidad que impulsó el anterior gobierno.
Por otra parte, el Concejo también dará sanción definitiva al proyecto para ampliar el barrio cerrado Rumencó para lo cual se debe autorizar la venta de varias calles que actualmente no tienen uso y que permitirán ampliar la urbanización.