El concejal de la UCR, Daniel Núñez, habló con Canal 8 acerca de la propuesta que deslizó en una de las sesiones del Concejo Deliberante respecto a la refacción de la Rambla de Mar del Plata, que se encuentra bajo la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires: financiarla con compensaciones urbanísticas de emprendimientos inmobiliarios privados.
«Lo que estamos proponiendo es que los ingresos que obtiene la ciudad por compensaciones sean destinados a la Rambla. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero evidentemente desde hace unos años se ha olvidado de este sector tan importante de la ciudad», manifestó.
Si bien el ministro de Infraestructura de la provincia, Gabriel Katopodis, había confirmado a Mi8 el plan del gobierno de Axel Kicillof de reflotar los trabajos en ese sector de la costa, Núñez, junto al bloque radical del Concejo, busca «aportar una herramienta para que la provincia de Buenos Aires pueda realizar las obras necesarias para la repotenciación y el mejoramiento de la zona de la Rambla».
El concejal sostuvo que lo que se observa de parte de la gestión de Kicillof es «inacción», y en Mar del Plata hay varios sectores clave que tienen jurisdicción provincial, como el Puerto y Punta Mogotes. «Por eso el intendente está tomando decisiones importantes en recuperar Mogotes para los marplatenses; seguir trabajando para mejorar el Puerto de la ciudad, que viene con mucho atraso en cuanto a las necesidades que tiene; y particularmente con la Rambla, que es nuestra postal y que repotencia el turismo«, explicó.
Aunque Núñez expresó su deseo de que el gobierno bonaerense «tome esta herramienta y que con esos fondos pueda avanzar en las necesidades que tiene el sector», sostuvo que en el último tiempo «Kicillof está más interesado en ser candidato a presidente que en ser gobernador de los bonaerenses, que es para lo que fue elegido».
«Vemos que distrae las discusiones importantes que tiene la provincia: pasó con la adhesión al Rigi, que no lo hizo y que todavía estamos pidiendo que lo haga, porque recepciona grandes inversiones para Buenos Aires. Estamos pidiendo en Mar del Plata que se haga cargo de las obras necesarias que le corresponde y no lo está haciendo. Ojalá que se deje ayudar en esta oportunidad«, esgrimió.
«Tenemos que tener una ciudad que muestre bellezas naturales, pero que también esté en condiciones de recibir al turista. Esa rambla, que es la foto de cada uno de nosotros, no se puede ni mostrar hoy«, añadió.
Por otra parte, Núñez dejó en claro que esta iniciativa de compensaciones urbanísticas no crea una nueva tasa ni se aumentan las existentes. «Esos fondos después se resuelve adónde destinarlos. Creemos que hay que destinarlo a un sector turístico que genera trabajo para los marplatenses y redunda en una mejor calidad de vida para todos», señaló.
En esa misma línea, hace unos días el Poder Ejecutivo municipal elevó al Concejo dos pedidos de autorización para la construcción de edificios entre chalets patrimoniales, en la zona de la calles Güemes y Alem. En ambos proyectos se prevé que estén dentro del régimen de compensaciones urbanísticas para financiar mejoras en la Peatonal San Martín y en la costa, en el sector comprendido entre las calles General Roca y Aristóbulo del Valle (zona del Parque San Martín y Playa Chica).