Este viernes, a las 19, en el aula Oddone de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a investigadores del Conicet presentarán el documental «Soporte para el habitar», que retoma la valiosa experiencia de la Fundación Soporte por la integración socio urbana de barrios populares de Mar del Plata.
La proyección estará seguida de un debate que contará con la presencia de Fernanda Miño y Fernanda García Monticelli ,exsecretaria y subsecretaria de Integración Socio Urbana de la Nación; Vera Álvarez, responsable del Conicet Mar del Plata; Fernando Cacopardo, fundador de Soporte y Cintia Romero, dirigente del Frente Patria Grande.
En Mar del Plata hay 72 barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). En ellos viven 15.580 familias que atraviesan diversas formas de precariedad en el acceso al hábitat y a servicios elementales.
A partir de las políticas de integración financiadas y desarrolladas hasta diciembre de 2023 por la ex Secretaría de Integración Socio Urbana -FISU-, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y diferentes organizaciones, cooperativas y fundaciones, 5.585 familias fueron beneficiadas con obras de integración.
El desarrollo de infraestructura urbana, que implica calles y veredas, cordón cuneta, luminarias, plazas, módulos de baño y cocina y equipamiento comunitario, y el desarrollo de obras de acceso a servicios básicos en viviendas, como conexiones seguras al agua para consumo humano, acceso seguro a la red eléctrica y de gas y desarrollo de la red cloacal, posibilitaron la mejora del hábitat de miles de familias marplatenses.
El documental recupera el trabajo progresivo desarrollado por la fundación Soporte, una entidad que ejecutó algunas de estas obras de integración socio urbana financiadas por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Sólo en El Caribe y Villa Evita, dos conocidos barrios de nuestra ciudad, 60 trabajadores, que además son vecinos, transformaron su barrio con el desarrollo de obras que beneficiaron a 500 familias. Se trata de obras históricas para la ciudad, ya que muchas personas accedieron por primera vez en su vida a una conexión segura a la luz, al agua potable para consumo y una mejora en las condiciones sanitarias de sus viviendas. Además, con el desarrollo de calles y veredas se redujo el riesgo de inundaciones que imposibilitan la movilidad de los vecinos.