martes 17 de septiembre de 2024
25 C
Mar del Plata
CONCEJO

Proponen que los conductores mayores de 65 años renueven su licencia cada cuatro años

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal de la Unión Cívica ARI, Angélica González, que calificó a la actualización anual del registro de conducir para adultos mayores como un "acto de discriminación".

|

En la provincia de Buenos Aires, lo mayores de 65 años deben renovar el registro cada tres años y los mayores de 70 de forma anual.

La concejal del bloque Unión Cívica ARI, Angélica González, presentó un proyecto de ordenanza para que las personas mayores de 65 años renueven la licencia de conducir cada cuatro años y no de forma anual como establece la normativa vigente para los mayores de 70.

Esta iniciativa impulsada por González busca evitar «actos de discriminación» contra los adultos mayores en lo que a renovación de licencias de conducir se refiere. Es por eso que también propuso que los conductores de 65 años en adelante solo rindan el examen psicofísico. «Teniendo en cuenta el resultado del mencionado examen, la autoridad de aplicación podrá otorgar la licencia por un periodo menor de tiempo», agregó en las resoluciones.

A nivel nacional, la vigencia de la licencia de conducir es de cinco años, pero a partir de los 65 años, «la autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la vigencia de la licencia para personas de más de 65 años es por
tres años y, a partir de los 70, se puede renovar de forma anual. Además, deben rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo.

En su proyecto, González señaló que estas disposiciones son «claramente discriminatorias para las personas de mayor edad, ya que solo se rigen por rangos etarios, y no por las capacidades reales psicofísicas de cada solicitante, que debería ser el parámetro primordial a tener en cuenta al habilitar conductores».

Angélica González.

«Es fundamental dejar de lado los estereotipos y prejuicios sobre los adultos mayores a través de legislaciones y políticas públicas que sean no excluyentes y que mantengan a los ciudadanos en un marco de igualdad», agregó.

En este sentido, González sostuvo que el decreto provincial que establece la actualización cada 12 meses «discrimina a los adultos mayores de 70 años al poner en duda su capacidad y aptitud de manejo, obligándolos a someterse a una renovación anual de la licencia de conducir que implica rendir examen, afrontar los costos dinerarios, más una inversión de tiempo, en un reiterado trámite que claramente marca una actitud de discriminación por edad«.

Para sustentar su pedido, mencionó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Córdoba la renovación es cada dos años y que «no existen estadísticas que puedan demostrar un grado mayor de participación de personas mayores en accidentes de tránsito comparados con los menores de 65 años».

Por esta razón, el proyecto de ordenanza solicita la renovación cada cuatro años de la licencia de conducir «de uso particular y no profesional» para las personas de 65 en adelante y que solo rindan el examen psicofísico correspondiente, aunque la autoridad podría otorgarla por menos tiempo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes