Las tareas para completar el nuevo módulo que funcionará en el predio de disposición final de residuos se encuentran en su etapa final y desde el municipio esperan que antes de que termine el mes comience a ser utilizado. Con la infraestructura renovada, en el gobierno municipal apuestan a realizar una fuerte campaña para darle impulso al reciclaje de basura en Mar del Plata.
En tanto, desde la oposición solicitaron informes al ejecutivo para que detalle cuál es la situación del reciclaje de residuos en Mar del Plata.
En agosto del año pasado, el municipio llamó a licitación para la construcción del módulo 2 y en septiembre adjudicó la obra que demandó una inversión superior a los mil millones de pesos.
El módulo donde actualmente se depositan los residuos de General Pueyrredon está al borde de colmar su capacidad operativa. Las voces más agoreras indicaban que su vida útil se agotaría a mediados del año pasado. No obstante, con la licitación demorada, el módulo continuó recibiendo residuos sin mayores inconvenientes.
A fin de mes, según anticiparon fuentes municipales, quedará completada la primera etapa del módulo dos, que le dará a la empresa que tiene a su cargo el manejo de los residuos mayor capacidad operativa.
No obstante, desde el gobierno local reconocieron a Mi8 que una tarea fundamental que tienen pendiente es volver a darle impulso al reciclado de residuos.
Según detallaron, Mar del Plata “dejó de tener un basural a cielo abierto” para tener un relleno sanitario. Y ahora es necesario complementar con tareas de concientización en la separación de residuos para estirar la vida útil de los módulos.
Desde el Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos (Emsur) proponen realizar una fuerte campaña de difusión para lograr que la gente vuelva a separar residuos en origen. “Durante muchos años se instaló que era lo mismo separar o no porque luego en el camión se mezclaba toda la basura”, sostuvo una fuente consultada por este medio.
En esa línea, aclaró que el objetivo final es que todos los vecinos separen y saquen la bolsa correspondiente el día correspondiente. Pero además remarcó que “todas las basuras que llegan al predio de disposición final se abren. Aunque estén mezcladas, si la basura llega bien separada facilita la tarea de los recicladores”.
Con las mejoras en el lugar, en la comuna se entusiasman con generar distintas acciones que ayuden a mejorar el reciclaje. Uno de los planes es realizar alguna metodología específica para incrementar el reciclado en sectores puntuales, con el objetivo de mostrar “casos de éxito”. Sierra de los Padres podría ser uno de los “conejitos de India” para llevar adelante este plan.
Por otro lado, también trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación municipal para poder realizar visitas guiadas de las escuelas al predio. Confían en que el poder multiplicador de los chicos sobre sus padres será fundamental para darle impulso al reciclaje.
Actualmente, el porcentaje de basura que se recicla en Mar del Plata oscila el 5%. El objetivo es fortalecer las campañas y complementarlas con otros planes como el de compostaje para lograr una reducción real en la cantidad de residuos.
Pedido de informes de Acción Marplatense
Más allá de la intención del Ejecutivo, la realidad marca que la separación de residuos en General Pueyrredon es escasa. Por eso, desde Acción Marplatense presentaron un pedido de informes
En ese marco, la concejal Eva Ayala planteó diversas inquietudes:
- Programa y acciones previstas por el ente para promover la separación de residuos en origen, incluyendo campañas publicitarias, educativas y de concientización.
- Si se encuentra prevista partida presupuestaria para la comunicación y difusión de la separación de residuos en origen, y en caso de respuesta favorable a cuánto asciende la misma.
- Días previstos de recolección de residuos recuperables en las zonas de la ciudad que cuentan con frecuencia 3 y 4 de recolección semanal.
- Porcentaje de vecinos y vecinas que hoy cumplen con la separación de residuos en origen. Evolución del porcentaje desde el año 2019 a la fecha.
- Toneladas de desechos reciclables que han sido recuperadas anualmente desde 2019 a la fecha en la Planta de Separación de Residuos Reutilizables.
- Estado de cumplimiento del Convenio con la Cooperativa CURA para la operación de la Planta de Separación de Residuos Reutilizables
- Plan de gestión sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
En ese marco, la concejal Ayala puso de relieve la importancia de impulsar este tipo de prácticas y recordó que durante la gestión de Gustavo Pulti al frente de la intendencia se llegó a lograr que el 75% de los marplatenses y batanenses separen sus residuos domiciliarios.