La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios realizó un balance de las primeras horas del paro general en Mar del Plata: su relevamiento arrojó que más del 90% de los comercios de la ciudad decidieron no parar «respetando el derecho a huelga pero entendiendo que es fundamental trabajar para sacar el país adelante«, comunicaron desde Cameco.
Dentro del sector comercial la apertura de locales fue casi absoluta, desde los supermercados hasta los comercios de proximidad, incluyendo los rubros más diversos como alimentos, indumentaria, accesorios, materiales para la construcción, materiales eléctricos, artículos para el hogar y electrodomésticos, entre otros, informó la cámara.
Transcurrida la mañana de la jornada de huelga de este jueves, la entidad llegó a la conclusión de que la actividad en los comercios locales fue casi plena a excepción de empresas cuya actividad principal no está relacionada con la actividad mercantil, como los servicios financieros o los gastronómicos.
«Lo que hemos notado es que tanto los empresarios y comerciantes como muchos trabajadores han puesto la palabra ‘compromiso‘ en su mensaje, diciéndonos de que si bien la situación es complicada, el necesario apostar al trabajo de todos los días para mejorar la realidad económica, tanto del país como de cada uno de los argentinos», resaltó Juan Antonio Gutiérrez, presidente de Cameco.
«Las pymes y el comercio de Mar del Plata abrieron sus puertas apostando a darle continuidad al trabajo, al empleo y a la actividad económica. Lo tenemos muy en claro. Sabemos que una jornada de trabajo que se pierde es dinero que no ingresa a las cajas de los negocios pero las obligaciones cotidianas siguen corriendo, por eso es fundamental hacer que la rueda de la economía siga girando, para sostener el trabajo y el empleo local y nacional», explicaron en un comunicado de prensa.
Finalmente, Gutiérrez comentó que «muchas empresas de la ciudad sufren los vaivenes de la economía en los últimos años pero, a pesar de todo ello, ya se están preparando para lo que viene: el futuro para nuestra ciudad puede ser muy positivo, con la actividad petrolera que tendrá a Mar del Plata como puerto base, más el turismo que siempre es un pilar fundamental y el comercio, que le da fluidez a la economía durante los 12 meses».