Los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº3, resolvieron que Luis Alberto Ytzcovich, acusado del homicidio de «Lele» Gatti, deberá permanecer detenido hasta el juicio oral, previsto para abril del 2025. Con respecto, al pedido de arresto domiciliario, resolvieron que se tramitará cuando la medida que firme.
Los jueces Juan Manuel Suyero y Fabián Riquet fundamentaron su decisión teniendo en cuenta la complejidad del caso que se investiga y, la posibilidad objetiva de peligro de fuga.
La defensa de Ytzcovich, a cargo del abogado Cristian Ford, había solicitado días atrás la excarcelación del acusado teniendo en cuenta que se cumplieron los dos años de prisión preventiva que estipula la ley. Además, en caso que el planteo fuera rechazado, solicitó una morigeración de la prisión por medio de un arresto domiciliario.
En su resolución, los jueces tuvieron en cuenta la expectativa de pena que enfrenta Ytcovich en el caso de que sea declarado culpable. El delito de homicidio en ocasión de robo prevé una pena de 10 a 25 años de prisión.
En ese sentido, los jueces determinaron que el monto de la pena «constituye una circunstancia objetiva que permite presumir un peligro de fuga».
El acusado cumplió los dos años de prisión preventiva el pasado 28 de septiembre. El tribunal determinó que se trata de una causa compleja que aún se encuentra en proceso porque existe un prófugo y, que por tal motivo, se justifica que Ytzcovich continué detenido hasta la fecha de juicio.
En cuanto al pedido de morigeración de la prisión preventiva, los jueces resolvieron dar curso al arresto domiciliario cuando la medida que determine la continuidad de la prisión preventiva quede firme.
El crimen de Gatti ocurrió la madrugada del 26 de septiembre de 2021. El Dj fue abordado por por Ytzcovich cunado salía del boliche Mr. Jones. El delincuente le pegó un tiro en el pecho, le arrebató el bolso y escapó en moto. Gatti murió horas.
Ytzcovich y Fernando Romito están detenidos por el homicidio. El primero era quien conducía la moto que mató al sonidista a la salida del boliche; el segundo, era el jefe de seguridad de Mr. Jones. En tanto, Eduardo Maximiliano Urra Zapata, quien se encontraba a bordo de un vehículo como apoyo, todavía está prófugo.