Este sábado 30 de septiembre a las 11 se dará el tercer “Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina” en el Espacio Unzué (Río Negro 3470). La convocatoria es por parte de activistas gordos y activistas por la diversidad corporal autoconvocados que reclaman “en contra de la patologización de la gordura, de la estigmatización de los cuerpos gordos y la gordofobia”.
La activista marplatense Mercedes Estruch dialogó con Mi8 y contó que este encuentro surgió «por la necesidad de generar un espacio de debate acerca de la discriminación que sufren las personas gordas». Indicó que este evento ya se desarrolló en Morón y en Rosario en sus primeras dos ediciones, pero el movimiento «lleva más años que los que el encuentro tiene».
Con este tercer encuentro se busca que la «comunidad gorda» continúe acercándose para «debatir, pensar en conjunto y accionar para que haya políticas públicas» para mejorar la calidad de vida de las personas gordas y que no se vulneren sus derechos. De hecho, Estruch confirmó que hubo «acciones en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para repensar las prácticas médicas y con el Inadi para combatir la discriminación en general y en las escuelas».
En el evento estarán presentes reconocidas activistas como Laura Contrera (miembro de «Gordes Activistas Argentinas»), Brenda Amato (modelo plus size, quien se autodefine como «activista del cuerpo») y Agustina Cabaleiro (licenciada en Publicidad, modelo plus size y activista feminista). Además, habrá representantes de distintas organizaciones argentinas de este colectivo. Los coordinadores del encuentro invitan a todas las personas gordas y a todos los interesados a acercarse».