Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) marcharon esta mañana en medio de un paro de actividades que tuvo repercusión en todo el país.
La movilización inició desde el Complejo Universitario «Manuel Belgrano», en Deán Funes y Roca, y concluyo en el Rectorado de la Unmdp, en Diagonal Alberdi y San Luis. Miles de personas vinculadas a la casa de altos estudios coparon las calles en defensa de la educación pública ante las políticas del presidente Javier Milei.
La protesta había iniciado este miércoles, con clases abiertas en la universidad y en el Colegio Illia. Hoy, antes de la movilización, hubo también un abrazo entre los presentes.
Al llegar al Rectorado, los principales exponentes de la comunidad universitaria marplatense dieron sus testimonios a Canal 8. «Es una marcha muy importante, lo que da cuenta de la gravedad de la situación por la que está atravesando el sistema universitario público de Argentina, donde estamos atravesando situaciones presupuestarias que ponen en riesgo el funcionamiento y el normal dictado de clases en algunas casas de estudios», expresó el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti.
Es por esta razón que tanto Lazzeretti como todos los rectores de las distintas universidades públicas del país acordaron en un plenario realizado este martes en Buenos Aires una marcha a nivel nacional para el martes 23 de abril. «Queremos poner de manifiesto frente a la sociedad y pedir su respaldo, ya que es muy importante garantizar el financiamiento de la educación superior», dijo.
Lazzeretti sostuvo que en el ámbito universitario son conscientes de la situación de crisis que atraviesa el país, pero que consideran que también es necesario «poder dictar las clases y garantizar la calidad académica». «Veíamos una situación muy preocupante hace unos meses y se ha agravado, pese a medidas algunas medidas que se han tomado. Estamos convencidos de que hay que defender este sistema que construyó la sociedad argentina a lo largo de los últimos años. La universidad pública es un gran capital para el país y la educación es esencial para sacar a la Argentina adelante», añadió.
Poe otra parte, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, se mostró «emocionado» debido a que «la comunidad universitaria se ha manifestado en su conjunto». «Creemos que nuestra institución es muy importante para la ciudad y la región. El servicio que brinda, dando la posibilidad de estudiar una carrera, de que sus grupos de investigación trabajen con las empresas locales es muy importante y lo sabe el conjunto de la población. Que podamos ver la posibilidad de que no podamos pagar la luz y el gas es algo inconcebible«, declaró.
Además, aseguró que posiblemente en los próximos meses volverán a hacer más de este tipo de marchas. «Si el gobierno nacional no da respuestas, nosotros no vamos a aflojar«, añadió.
La secretaria general de la Asociación del Personal de la Unmdp (APU), Victoria Schadwill, también se pronunció al respecto. «Hicimos una movilización masiva, de más de siete cuadras, y hubo vecinos que se sumaron a medida que avanzamos. Tenemos que lograr ese quiebre, la universidad no puede seguir con este congelamiento del presupuesto. Es corto el tiempo que tenemos. Lo mismo pasa con los salarios: están a la baja respecto a la inflación y tenemos un 50% de nuestro sueldo totalmente licuada. Acá estamos discutiendo políticas de fondo y fuentes laborales», manifestó.
Por último, el presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Iván Vivas, dijo que hay un «ataque simbólico por parte del gobierno nacional». «Plantea que a este sistema de educación pública no vale financiarlo ni reivindicarlo. El gobierno no escucha. Acompañamos la convocatoria para el 23 de abril, tenemos que ser más. Nos plegamos como movimiento estudiantil, creemos que tiene que haber una actualización urgente del presupuesto, una ley de financiamiento educativo y una consolidación de la beca Progresar y el Boleto Estudiantil«, expresó.