jueves 3 de octubre de 2024
13.3 C
Mar del Plata

Los combustibles aumentaron un 3% y continúa el faltante en Mar del Plata

Luego del triunfo de Sergio Massa en los comicios, el precio de la nafta sufrió un incremento en las estaciones de servicio de la ciudad. "Falta bastante la nafta Super y el gasoil en todas las marcas", manifestó Patricio Delfino, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible.

|

Luego del triunfo de Sergio Massa en las elecciones presidenciales y con vistas al balotaje, todos los combustibles registraron un aumento del 3% en su precio. El vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles Marplatense y Zona (Cecomyz), Patricio Delfino, habló con Canal 8 y dio un panorama general de la suba de la nafta tras el resultado electoral.

«El aumento hasta ahora lo ha aplicado YPF, ya que sus competidoras ya habían aplicado un incremento del 2% hace unos 10 días atrás. En ese momento trasladaban a precio la suba de los biocombustibles. El 3% que aumentó YPF es poco comparado con los niveles de inflación que venimos teniendo últimamente», expresó Delfino. Todavía falta saber qué decisión tomarán las demás empresas que operan en el mercado, pero igualmente el dirigente piensa que este cambio de precios «no soluciona ninguno de los problemas de abastecimiento que hay».

«Falta bastante la nafta Super y el gasoil en todas las marcas. Se ha hecho muy visible en los últimos días, después del fin de semana largo«, dijo. Además, especificó que «los canales agro y de las estaciones de servicio tienen precios muy dispares»: mientras que el gasoil se puede conseguir a $315 en un surtidor, en un canal mayorista se deben abonar al menos $450.

Patricio Delfino, vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles Marplatense y Zona (Cecomyz).

Delfino esgrime que las principales causas de esta problemática son las pérdidas que se generan en las importaciones del crudo y la falta de divisas extranjeras. Es por esa razón que los faltantes de combustible «se tendrían que mantener en el corto plazo». Según Delfino, la escasez de divisas en el Banco Central profundizan la crisis de abastecimiento, por lo que «las administran con muchísimo cuidado para pagar las importaciones».

En cuanto al resultado de las elecciones, el vicepresidente de la Cecomyz manifestó que la gente eligió «prolongar la agonía» en vez de una «explosión económica». «Los problemas económicos, más allá del resultado electoral, subyacen plenamente y día a día se van agravando. Hacen faltas decisiones claras que cambien esta inercia, porque genera parálisis. Nadie quiere vender si no sabe a qué precio va a reponer», expresó.

Consultado acerca de si se incrementó la demanda en los últimos días por la incertidumbre que generaban los días posteriores a las elecciones, Delfino aseguró que hubo picos de despachos de combustible. En cuanto al por qué de este fenómeno, explicó: «El consumidor argentino esta muy acostumbrado a vivir con altos niveles de inflación y nadie quiere ser el que se quede con los pesos en el bolsillo. Entonces todo lo que puede ser útil, no perecedero y que se pueda comprar, se compra. También se da que si una estación se queda sin producto, la que tiene recibe toda la demanda que no abastecieron los colegas».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes