Con la llegada de los primeros fríos intensos, las patologías respiratorias se multiplican, sobre todo entre las infancias. En escuelas, en clubes, en nuestra propias casas hay niños y niñas con congestión nasal, con catarro, con cuadros febriles o insuficiencia respiratoria. El otoño no pasa desapercibido.
Laura Astobiza (MP 93950) es la jefa de guardia del Materno Infantil y en diálogo con Mi8 confirmó que las consultas por patologías respiratorias “aumentaron en las últimas dos semanas”.
“Vemos más cuadros de este tipo. Algunos son gripes, procesos virales respiratorios. Nada fuera de lo normal para esta época del año, aunque sí estamos viendo muchos chicos grandes, mayores de 10 años, con cuadros de fiebre y congestión nasal”, apuntó la médica.
Acerca de los cuidados sugeridos y el momento indicado para hacer una consulta, para tampoco sobre exigir el servicio de emergencia del Hospital Regional para Infancias, Astobiza indicó: “Los pacientes con enfermedades respiratorias de base tienen que tener los mismos cuidados que los casos de coronavirus. mantener sus manos limpias, no ir al colegio, quedarse en reposo. Si hay agitación persistente o dos o más días de fiebre, ahí sí es necesario hacer una consulta en la guardia”, concluyó la profesional.