El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante solicitó que se trate de manera urgente un proyecto presentado en mayo del 2022 por el entonces concejal Alejandro Carrancio que propone modificar la estructura de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.
La propuesta de Carrancio establece que solo haya un defensor del Pueblo y que sea elegido a partir de una propuesta de la oposición para garantizar la transparencia en la tarea de control al gobierno municipal. Sin embargo, desde que lo presentó jamás tuvo tratamiento.
Actualmente, el Concejo prorrogó por seis meses el mandato de los defensores del Pueblo que venció en noviembre. Incluso, el cuerpo quedó con un integrante menos por el desembarco de Fernando Rizzi al gabinete de Guillermo Montenegro.
En este contexto, la presidenta del bloque de concejales de LLA Cecilia Martínez presentó una nota para que apenas se conformen las comisiones el expediente comience a ser tratado en la de Legislación.
«El proyecto se presentó hace mucho tiempo y no lo trataron. Ahora hubo una prórroga del mandato y creemos que está la oportunidad de hacer esta reforma», dijo Martínez en diálogo con Mi8.
La concejal aclaró que más allá de que la protesta fue recibida con resistencia por los defensores del pueblo y algunas organizaciones cuando el actual diputado provincial la presentó «jamás hubo intención de eliminar la figura». «La propuesta es una reforma de estructura y que todo pase por un solo defensor», indicó.
Actualmente, los defensores del Pueblo se eligen a través de una votación de sociedades de fomento, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales. «Nuestra propuesta es que haya un solo defensor a partir de la propuesta de la oposición. Se hace una presentación de antecedentes», sostuvo.
En ese sentido, Martínez indicó que en el proyecto evaluaron mucho la manera de elegir al representante y acordaron que lo más productivo es que quede en manos de la oposición. «Que lo proponga el oficialismo es como poner a un amigo a controlar. Hay que jugar la carta más sincera y entendemos que debe quedar en manos de la oposición», insistió.