El optimismo que se vio reflejado durante el primer trimestre del 2024 en lo que respecta al mercado de autos usados ahora se trasladó a la compra de autos 0 kilómetros. Luego de meses de bajos números, poca venta y carencia en cuanto a la obtención de autopartes, las expectativas parecen haber mejorado.
En este marco, Canal 8 se contactó con Carlos Freijo, el titular de la Cámara de Comercio de Automotores, quien detalló: “A raíz de las nuevas propuestas ofrecidas por los concesionarios y terminales de autos, va mejorando el panorama general. Creemos que va a ir mejorando a partir del paso de los meses, se van a ir acomodando los precios y la gente comenzará a invertir nuevamente“.
“Este fue un periodo en el que el público se quedó en el lugar en donde estaba: si estaba en dólares se quedaba en dólares, si su vehículo no era imprescindible que se permutara, a lo mejor no se hacía la operación“, explicó desde la perspectiva del aspirante a adquirir un nuevo vehículo.
Por otra parte, Freijo detalló que “abril fue un mes de búsqueda de clientes. Ahora se niveló la entrega de 0km, pero había faltante y una entrega poco fluida“. En esa línea, justificó: “Al abrir la importación y volver a ingresar autopartes necesarias para las fábricas, se logró que los niveles mejoren“.
Sin embargo, desde el sector aguardan por planes de financiación, ya que se momento “no hay. La poca que hay es la de los planes de las terminales, los clásicos. Pero todavía a través de bancos o financieras no se han ofrecido. Queremos que, en la medida que todo se vaya equilibrando, se pueda planificar hacia adelante. Mientras la inflación ceda, va a hacer que aparezcan financiaciones de manera particular“, concluyó.