Luego del rechazo en primera instancia, la Unión del Comercio, a Industria y la Producción (Ucip) volvió a recurrir a la justicia para impedir la apertura del quinto local de la Cooperativa Obrera en General Pueyrredon y advirtió con recurrir al fuero federal en caso de no obtener respuesta.
A su vez, y ante la falta de información en poder del Municipio, en las últimas horas realizó una presentación ante la comuna. Allí Ucip aportó como documentación un informe de dominio que permite identificar como titular del predio a la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, así como publicaciones en las redes sociales de la misma empresa que anuncia la próxima apertura de esta boca en Mar del Plata, en violación a las normativas vigentes.
La firma, con origen en Bahía Blanca, ya tiene tres locales en Mar del Plata y otro en Batán. Según la ley de grandes superficies, una misma cadena solo puede tener tres locales en el mismo territorio. Y ahora el objetivo es abrir un quinto en la zona del barrio El Progreso.
Ante esta situación, la Ucip se presentó ante la justicia en lo Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar y exigirle al municipio que frene las obras e impida la apertura del local. En primera instancia, el juez Marcelo Fernández no hizo lugar al planteo de la cámara empresaria.
En la apelación presentada en la Cámara Contencioso Administrativa a la que accedió Mi8, el presidente de la Ucip Blas Taladrid relató que desde mediados del año pasado vienen solicitando información a la comuna sobre este proyecto.
Sin embargo, remarcó que hubo demoras en las respuestas y «el derivado de ese silencio fue el avance de trabajos sin informe de normativa y fáctica de quién, cómo, cuándo y bajo qué régimen se desarrollan los trabajos en afectación competitiva del trato de los asociados de la Ucip».
El pedido de Ucip es que se suspendan de manera inmediata los trabajos para la apertura de la Cooperativa Obrera y también que queden sin efecto las eventuales habilitaciones respecto del inmueble.
En su presentación ante el tribunal de alzada, las autoridades de Ucip remarcaron que en caso de que la cámara no haga lugar al planteo, queda planteada la reserva del caso federal para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un recurso extraordinario.