Los aumentos de casi un 70% en los alimentos en los últimos tres meses golpean fuerte a las familias marplatenses, pero también a los comedores. Es que la falta de entrega de alimentos secos por parte de los gobiernos nacional y municipal perjudica aún más la situación a la que se enfrentan quienes alimentan a decenas de familias todos los días.
Este es el caso del comedor «Estrellita Fugaz» del barrio Libertad, que se encuentra con las heladeras y las alacenas completamente vacías. «Es imposible comprar arroz, fideos o aceite, se fue todo por las nubes. Antes podíamos acceder a cosas básicas para hacer un guiso, la polenta era lo más barato y ahora ni eso podemos comprar», aseguró con angustia Estela, la responsable del lugar, a Canal 8.
El espacio, además de depender de la ayuda alimentaria de Desarrollo Social -que desde diciembre no realiza entregas-, se sustenta a partir de la venta de panificados que las voluntarias elaboraban. «Teníamos harina entonces hacíamos productos para vender y con eso comprar verduras y pollo para el comedor. Hoy ni alitas podemos comprar«, relató Estela.
La situación económica es crítica, por lo que día a día los comedores reducen su servicio o, incluso, paran de trabajar ante la falta de insumos para alimentar a las familias completas que se acercan por un plato de comida.
«El año pasado teníamos entre 20 y 26 familias, cada una con cuatro o seis chicos, que venían a retirar las viandas. Hoy, a cada familia que se acerca y con lo poco que tenemos le preparamos una bolsita con algunos alimentos, les damos lo que podemos y ellos entienden que nosotros también estamos complicados«, dijo.
El móvil de Canal 8 es testigo de complicada situación: en su recorrida por el lugar, reconocen los estantes vacíos, las heladeras y los freezer sin un solo alimento y las ollas fuera de funcionamiento.
El problema, ahora, es encontrar una respuesta para las miles de familias que, en todo General Pueyrredon, recurren a los comedores o merenderos comunitarios para acceder a un plato de comida cada día. Los precios de los alimentos que conforman la canasta básica están por los aires, las ayudas estatales ya no existen y cada vez son más las personas que necesitan ayuda para poder comer: ¿Cómo van a continuar trabajando los espacios que brindan no sólo alimentos, sino también contención ante la crisis, en Mar del Plata?