lunes 16 de septiembre de 2024
8.2 C
Mar del Plata
USO DE ESTADIOS

La licitación del Minella y el Polideportivo será por 30 años: qué pasará con los equipos marplatenses

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, aseguró a Mi8 que los oferentes deberán adecuarse a la normativa vigente sobre el uso de los escenarios deportivos municipales. ¿En qué consiste?

|

Estadio "Jose María Minella" y Polidedportivo "Islas Malvinas".

El intendente Guillermo Montenegro anunció esta tarde el llamado a licitación nacional e internacional que impulsará la Municipalidad de General Pueyrredon, previo tratamiento en el Concejo Deliberante, para concesionar a una empresa privada o pública la explotación del estadio «José María Minella» y el Polideportivo «Islas Malvinas» por 30 años, como así también el mantenimiento del Parque de Deportes y los distintos escenarios que lo integran.

El proyecto de ordenanza se presentaría a principios de septiembre, pero la propuesta ya generó mucha expectativa en el ámbito deportivo de la ciudad. Pero no solo porque el objetivo es que el Mundialista se transforme en la «Casa de las Selecciones Argentinas» (como anunciaron hace dos años Montenegro y el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia), sino porque actualmente hay cinco clubes marplatenses que suelen utilizar el Minella y el «Poli».

Aldosivi y Alvarado en el primer clásico jugado en el Minella este año. Foto: Ojo de pez.

Aldosivi y Alvarado ejercen su localía en el estadio Mundialista en la Primera Nacional, mientras que Peñarol y Unión usan el Polideportivo para recibir a sus rivales en la Liga Nacional y en la Liga Argentina de Básquetbol, respectivamente.

En lo que tiene que ver con el básquet, Quilmes volvió luego de muchos años a hacer de local en el gimnasio «José Martínez», ubicado en su sede social. Sin embargo, durante la última temporada también alternó su localía en el «Islas Malvinas». De hecho, los ya habituales «clásicos amistosos» con Peñarol se disputan en ese recinto.

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, aseguró a Canal 8 que en el pliego de la licitación se contemplará que el concesionario «debe respetar la totalidad de la normativa tanto nacional, como provincial, como municipal». «Con lo cual, estando una ordenanza vigente, la tienen que cumplir y respetar», dijo.

¿A que ordenanza se refirió Martinelli? A la Nº 21.481, promulgada el 23 de octubre de 2013, mediante la que se creó el «Programa de Apoyo al Deporte».

Allí se estableció que se los exima del pago de «derechos de uso y gastos operativos de los escenarios deportivos municipales» a todos los clubes de General Pueyrredon que «participen en competencias oficiales de la máxima categoría de cada deporte, que forme parte del calendario oficial de cada año».

Peñarol y Quilmes volvieron a jugar los clásicos de forma amistosa. El Polideportivo fue el escenario elegido.

Ese artículo incluye tanto a partidos como entrenamientos oficiales, para los clubes marplatenses que participen en los torneos organizados por la AFA (actualmente, Liga Profesional, Copa de la Liga Profesional, Primera Nacional, Federal A, Regional Amateur y Copa Argentina), como así también de la Liga Nacional de Básquetbol, «siempre que hayan accedido a los mismos como resultado de clasificación regular».

Ahora bien, ¿qué pasa con los equipos que disputan la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional, como Unión y Quilmes? Ellos también pueden usar el Polideportivo de forma gratuita, y según los dichos de Martinelli, podrán seguir haciéndolo.

Es que en la ordenanza Nº 24.316, promulgada el 2 de octubre de 2019, se modificó el artículo quinto de la ordenanza original. Por lo tanto, la cesión gratuita de los escenarios municipales se extendió a todas las competencias organizadas por Asociación de Clubes de Básquetbol (ADC), que engloba a la Liga Nacional, la Liga Argentina y la Liga Federal.

Por lo tanto, Kimberley también podría solicitar el Polideportivo, aunque regularmente hace de local en el gimnasio «Valentín Pérez». De hecho, usó el Minella en el partido del pasado 21 de julio ante Villa Mitre por el Federal A de fútbol, ya que el estadio «José Alberto Valle» estaba afectado al torneo infantil «Dragón Verde».

«Tienen que ser eventos de primer nivel nacional e internacional»

Martinelli añadió que los oferentes deberán establecer una agenda con cierta cantidad de eventos para garantizar el uso constantes de los escenarios municipales. «Esto se va a hacer a través de una licitación pública nacional e internacional, donde el objetivo primordial es que pongan en valor el estadio y todo lo que es el Parque de los Deportes en sí mismo», expresó.

Según Martinelli, la contraprestación que le pedirán a quienes se presenten a la licitación es que «garanticen una cantidad de eventos necesarios durante todo el año». «Esta cantidad de eventos van de la mano con el ‘Mar del Plata todo el año’, no solo en el verano, sino también en el invierno», agregó.

recital Chano
Chano y Tan Biónica convocaron una multitud en el Minella.

De todas maneras, aclaró que esos acontecimientos tienen que ser «de primer nivel nacional e internacional».

La licitación pública de la que se habla en el proyecto presentado por Montenegro establece una duración de 30 años, con una opción de 10 años de prórroga. «También vamos a pedir que hagan el mantenimiento del Parque de los Deportes en líneas generales, el que gane la licitación se va a hacer cargo de eso y también del pago de un canon«, concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes