El fiscal Alejandro Pelegrinelli recibió el informe preliminar de la autopsia realizada este lunes al cadáver de Emmanuel Márquez, el joven que murió el viernes de un disparo en la cabeza en medio de un feroz enfrentamiento con la policía en el predio de disposición final de residuos.
El informe confirmó que Márquez murió de un único balazo, depositado en la frente. El fiscal, además, confirmó que mañana se le tomará declaración a los otros tres policías que se encontraban en el predio al momento del conflicto con más de 100 trabajadores.
El objetivo de la fiscalía es, mediante estos testimonios, confirmar la versión del único policía detenido desde el sábado y conocer qué pasó con las armas de los efectivos, dado que una de las versiones indica que algunos trabajadores sustrajeron armas y efectuaron tiros contra la casilla de seguridad.
Además, ya fueron solicitadas las filmaciones de los registros de DVR interno del predio, que serán visualizadas durante los próximos días en el marco de la investigación que busca determinar mayores características de la muerte del joven de 23 años.
La hipótesis sobre la que trabaja el fiscal sostiene que el enfrentamiento se desató por una pelea entre dos recicladores, cuando uno de los camiones de la empresa 9 de Julio llegaba a descargar. Uno de los protagonistas de esa pelea era Emmanuel Márquez.
En medio de la tensión que iba escalando, los dos efectivos policiales que estaban en el puesto más cercano intentaron intervenir para calmar la situación.
Fue en ese punto que la situación empezó a desmadrarse. A su vez, llegaron otros dos efectivos que estaban en otro sector del predio. A ellos, se sugiere, les robaron las armas reglamentarias por lo que los cuatro efectivos buscaron guarecerse en el puesto policial.
En diálogo con Radio Brisas, el fiscal Pelegrinelli confirmó que las tareas periciales realizadas en el predio de disposición final de residuos permitieron establecer que el puesto policial tenía señales de haber recibido disparos. «Hay señales de disparos de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro», precisó.
Esto abona la declaración del sargento de la policía quien refirió el sábado, durante su extensa declaración indagatoria, que desde unos 40 metros alguien disparó contra ellos. «En la línea de fuego además de los policías había recicladores», detalló el fiscal.
El policía que efectuó el disparo contra el joven reciclador permanece detenido en la Estación Comunal de Balcarce. Con los elementos que aporten los investigadores el fiscal deberá resolver si solicita que sea excarcelado o pide a la Justicia de Garantías la prisión preventiva.