Según el Reporte Mensual de Seguridad publicado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), en el mes de abril aumentaron los robos y hurtos de autos en General Pueyrredon. Además, se superó la cifra de marzo, la más alta desde 2020 hasta la actualidad.
Dentro de ese informe se desprenden diversas estadísticas, entre ellas, cuáles son los modelos de automóviles más sustraídos en Mar del Plata.
En abril, 105 autos fueron robados o hurtados en General Pueyrredon. El modelo más robado fue el Chevrolet Corsa, con 9. Le siguió el Volkswagen Gol (5) y la Peugeot Partner (4).
Con 3 robos cada uno se encuentran el Chevrolet Prisma, el Volkswagen Bora, el Peugeot 206, la Toyota Hilux, la Chevrolet S10, la Ford EcoSport y el Ford Escort.
El Corsa y el Gol volvieron a ser los modelos más robados: en marzo los números relevados por el Cemaed habían sido 9 y 8, respectivamente.
En la sumatoria total, las marcas de autos más propensas a ser hurtadas el mes pasado fueron Chevrolet (21), Peugeot (20), Volkswagen (17), Ford (15) y Fiat (12).
Aumento de robos de autos respecto a marzo
Si se toma en consideración el Reporte Mensual de Seguridad de marzo, de un mes a otro el atraco de automóviles aumentó un 12,90%: de 93 (cifra récord desde 2020) pasó a 105. El 70% fueron hurtos y el 30% robos, mientras que en 9 casos se mencionó la presencia de un arma de fuego.
Los lunes y jueves fueron los días con mayores ilícitos registrados (22 cada uno), mientras que los horarios pico fueron de 0 a 1 y de 16 a 19.
Por otra parte, las jurisdicciones con mayor cantidad de robos automotores fueron las de las comisarías primera (17), segunda (12) y decimosexta (12). En consecuencia, los barrios más afectados fueron Centro (9), Nueva Pompeya (6), Libertad (6), Don Bosco (6) y San Juan (5).
Zonas calientes
Según el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (Cepaid), dependiente de la provincia de Buenos Aires, la zona de mayor frecuencia de robo automotor se formó entre las calles Córdoba, La Pampa, Moreno y 3 de Febrero.
Con un menor nivel de frecuencia se encuentran las áreas delimitadas por las calles La Rioja, Avellaneda, Belgrano y Lamadrid y por 11 de Septiembre, Árabe Siria, Calaza y Avenida Colón.
Por su parte, según información recopilada de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (Cate) 911, las zonas calientes son bastante similares a las denuncias registradas en el Cepaid. Las áreas con mayor índice de robos automotores fueron:
- Avellaneda, Buenos Aires, Balcarce y La Pampa.
- Laprida, Alsina, 20 de Septiembre y Avenida Colón.
- Chile, Alberti, Quintana y Olazábal.