En un contexto inflacionario, de depresión de los salarios y pérdida del poder adquisitivo, este jueves empresarios y sindicalistas se reunirán en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el nuevo sueldo básico.
El encuentro, que será virtual a partir de las 15 -tal lo fijado en la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Trabajo- buscará incrementar el valor del salario mínimo, el cual sufrió una caída de más del 45% en los últimos ocho años. En esa instancia, también se buscará mejorar la prestación por desempleo.
Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo y representante sindical ante el Consejo del Salario, adelantó que pedirá un aumento del 85% para trepar a una base de $290.000. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) podría pedir un incremento mayor.
La reunión tendría que haber sido convocada en diciembre para que el nuevo valor entre en vigencia en enero. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que se produjo una pérdida adicional de poder adquisitivo. Lo que está en duda es si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1 de febrero o si regirá desde el 1 de marzo.
En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8%, frente a una inflación del 211,4%. Esto se tradujo en una pérdida del 19%, a la que debe sumarse la caída de enero. Según el informe el INDEC, la inflación rondó el 20,6%, es decir, bajó en comparación a diciembre pero superó el 250% interanual.
El Consejo del Salario nuclea a sindicalistas de la CGT y CTA y a representantes empresarios de la UIA y CAME. Es una especie de paritaria nacional que se ocupa de fijar los porcentajes de aumentos salariales que estarán dispuestos a acordar sindicatos y empleadores para el conjunto de las actividades.