La seguridad de la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue violada en las últimas horas. Un grupo de hackers robó los datos de todas las licencias de conducir del país, más de 5.700.000 en total, y los puso a la venta en Internet.
Este mar de datos tiene un precio de 3.700 dólares y es ofrecida en la Dark Web. La empresa británica especializada en amenazas cibernéticas, Birmingham Cyber Arms LTD, publicó en su cuenta de X el cyberdelito que sacudió al gobierno nacional.
«Agente de amenaza vende 5,7 millones (1.2 Terabytes) licencias de conducir extraídas del Dnrpa (Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor). Compartió ejemplos de licencias, incluidas las del Presidente, ministros y celebridades«, informó.
Entre los datos filtrados se en cada licencia se encuentran nombre completo del titular, foto, QR, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección, tipo y grupo sanguíneo y nivel de licencia. Se filtraron las licencias del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se encuentran trabajando en este inconveniente y que podrían emitir un comunicado en las próximas horas.
«Hola amigos, hoy estoy aquí para presentar una nueva y suculenta base de datos de la Seguridad Vial de Argentina», publicó uno de los hackers. Luego de desarrollar su contenido, criticó al gobierno de Milei y al de Alberto Fernández por no tener un buen sistema de defensa contra ataques cibernéticos.
«Ya habíamos visto que en el gobierno anterior de Alberto Fernández, no le preocupaban sus ciudadanos. Milei parece que también los ignora. Él no tiene plan de cyberdefensa, NO LE IMPORTA PARA NADA«, expresó.
El hacker puso como ejemplo a países como Francia, Alemania, España e Italia, donde manifestó que hay medidas de seguridad e inversión para combatir estos ataques. «¿Qué tiene Argentina? NADA. Es tiempo de que sus ciudadanos se den cuenta de que para sus gobernantes no son más que números y votos. No dejen que esto quede impune», agregó.
La respuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
La Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, emitió un comunicado en el que informó el estado de situación del hackeo de la base de datos de las licencias de conducir de todo el país.
«La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales. Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos«, informaron.
«Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital. Ante este escenario, la ANSV aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes», ampliaron.