La ex primera dama, Fabiola Yáñez, reapareció en los medios de comunicación a una semana de la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández.
En una entrevista con Infobae desde Madrid, donde se encuentra residiendo junto a su madre y el hijo que comparte con Fernández, Francisco, se defendió y relató que su calvario comenzó el «14 de mayo de 2019» cuando Cristina Fernández de Kirchner le ofreció competir por la presidencia.
En primer momento sin dar nombres, Yáñez aseguró que denunció la situación de violencia que se encontraba atravesando en el Ministerio de la Mujer: «Fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí. Porque ustedes son testigos de todo lo que se dijo. Desde el primer día que me empezaron a maltratar, porque me maltrataron durante cinco años. Sólo se dedicaron a hablar de frivolidades y de mentiras».
«Mostré y pedí ayuda. La persona vio las fotos y ahora me envió un mensaje diciendo: ‘Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al Ministerio’. Si yo iba al Ministerio, salía en los diarios«, mencionó finalmente en referencia a Ayelén Mazzina, última ministra de esa cartera.
Además del Ministerio, Fabiola confirmó que el personal de la Quinta Presidencial de Olivos y el «entorno» del ex presidente sabían de la situación de violencia en la que se encontraba: «Pedí ayuda a varias personas. Y esas personas no me ayudaron. Mucha gente sabía de mi situación, pero nadie hizo nada. Yo he cuidado a ese hombre de tantas cosas. Esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de lo que hizo», apuntó en referencia a las filmaciones en las que se ve a Tamara Pettinato junto a Alberto Fernández.
«En un viaje, volviendo de Chapadmalal, encontré los videos en el teléfono que tenía mi hijo. Había otras fotos y otras personas. Él comete el error o no sé, la desprolijidad, llamémoslo como queramos. A esa altura ya estaba, no sé, como adormecida, porque esto ocurría -las infidelidades- todo el tiempo. El trabajo psicológico que habían hecho conmigo había normalizado esas situaciones. Hay muchos videos con varias personas, algunas que son públicas», detalló la ex primera dama.
Tras varios años de violencia, Fabiola confirmó por qué la denuncia llegó ahora: dijo encontrarse viviendo «acoso telefónico y terrorismo psicológico». «Estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, se iba a suicidar«, confirmó durante la entrevista.
Por otro lado, señaló haber sido apuntada como la culpable por los resultados negativos de las elecciones legislativas de 2021, donde, en plena pandemia, el oficialismo perdió. Poco tiempo antes de esas elecciones se había difundido un video en el que Fabiola celebraba su cumpleaños con un brindis, mientras todos los argentinos se encontraban confinados en sus hogares para protegerse del Covid-19.
«Él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, haber estado ahí, haberlo hecho y echarme la culpa y decir que yo organicé un brindis. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad«, sentenció.