En el marco de un nuevo Congreso Anual de Sindicatos Petroleros, con sede en Mar del Plata, y de cara a la que será la exploración offshore de hidrocarburos en el pozo Argerich con la llegada del buque perforador Valaris DS-17 en las costas de la ciudad, autoridades del gremio de Petróleo, Gas y Biocombustibles dieron detalles de los efectos que tendrá la perforación.
Fue Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato en Bahía Blanca y Mar del Plata, quien dialogó con el móvil de Canal 8 y destacó: “Hay muy buenas expectativas con la perforación. Tenemos la experiencia de contar con cero incidentes en la federación, ni un percance humano ni de medio ambiente. La exploración va a estar a más de 300 kilómetros, estamos muy tranquilos por eso”.
Al respecto de las funciones que requerirá la búsqueda de petróleo, Matarazzo sostuvo: “No quiero aventurar un número de trabajadores, somos optimistas. Tan solo de tener el yacimiento a esa distancia va a generar todo un insumo tan importante que va a rebalsar el puerto de Mar del Plata y a todo el país”.
“Entendemos que de acá a cinco años vamos a ver el yacimiento en producción. En el país no hay trabajadores tan profesionalizados para esto, inmediatamente va a requerir una capacitación para trabajadores”, anticipó el secretario general.
En esa línea, Matarazzo recalcó que “pasada la mitad de año vamos a tener una perspectiva concreta. Las expectativas son muy buenas, cuando estas empresas invierten lo que están invirtiendo acá, quiere decir que tienen mucha información que prevé que va a ser una exploración exitosa”.
“La formación geológica de Mar del Plata es igual a la de Sudáfrica o Namibia, países en los que no se para de encontrar petróleo”