Para Gastón Venturi, secretario gremial de Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa), los despidos en el Pami no tienen asidero ni explicación. “Son injustificados y paradójicos” porque “por un lado dicen que sobra gente en el Estado y echan trabajadores, pero por otro lado tienen preparados 27 ingresos”.
“La verdad es que no se entiende lo que hacen y cómo lo hacen. Es todo muy raro. Nos enteramos que esos compañeros estaban despidos porque le quitaron el fichaje, pero nunca los notificaron de nada. También se habla de una posible reincorporación, pero tampoco hay nada oficial”, apuntó Venturi, que compartió lo resuelto en la asamblea de este miércoles a las 11, del que participaron varios jubilados y pensionadas.
Lo que se definió es que el viernes a las 11.30 se sucederá una nueva reunión gremial en el primer piso del edificio: además de los sindicatos y trabajadores, estará presente el Movimiento de Jubilados de Mar del Plata, que prepara para mediados de septiembre una marcha federal.
“Estamos muy preocupados por los despidos, pero también por el funcionamiento integral del Pami, que contiene a muchísimas personas en Mar del Plata y en todo el país. Sin ir más lejos, retiraron 100 medicamentos del vademecum de jubilados. Habrá personas que tengan que pedir más ayuda a sus familiares, en caso de ser posible, para poder comprar lo mínimo y vital”, deslizó el dirigente, que advirtió que el estado de alerta sigue vigente “porque no sabemos que más puede pasar: se habla de que tienen resueltos otros tres despidos”.
La lucha de los trabajadores y trabajadoras del Pami comienza a cosechar apoyos. Entre ellos, el de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses que este jueves, en el marco de una movilización por salarios desde la Escuela de Medicina al Rectorado, pasará y frenará unos minutos en la sede de Independencia casi Luro.