Según el último informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) que refleja las estadísticas del delito de robo y hurto de vehículos, en lo que va del 2023 se robaron 723 autos, un 71% más que el año pasado.
En septiembre, el robo de autos aumentó un 169% con respecto a septiembre del 2022. Las estadísticas indican que se robaron 12 autos (15%) más que el mes pasado y que el modelo Chevrolet Corsa sigue siendo el auto preferido de los delincuentes.
Los 97 vehículos robados en lo que va de septiembre constituye la cifra más alta para este mes en los últimos cinco años. Además se establece como la segunda cifra desde 2015. En lo que va del año sólo se vio superada por la estadística de febrero que alcanzó las 98 unidades.
El informe del Ejecutivo comunal estableció que la zona de mayor frecuencia de robo y hurto de automotores fue la del polígono formado por las calles Tomás Guido, Almirante Brown, Santiago del Estero y Avenida Libertad.
Además se suma un segundo nivel de frecuencias aparecen dos zonas conformadas por las calles Sarmiento, Falucho, Salta y Roca la primera, y por México, Almirante Brown, Sarmiento y San Juan la restante.
En relación con este dato, las jurisdicciones de la comisaría primera y segunda son las más afectadas. En lo que va de septiembre, se registraron 17 robos en la primera y 19, en la segunda.
En cuanto al modelo de autos robados, el Chevrolet Corsa sigue siendo el modelo más elegido por los delincuentes. El informe establece que fueron 12 las unidades en septiembre, cuatro más que en el agosto.
Por último, Del total de sustracciones, el 72% fue con la modalidad de hurto (70) y el resto fueron robos (26 consumados y 1 en tentativa). En 9 casos se menciona la presencia de un arma de fuego al momento de cometerse el ilícito.