La Justicia federal de Reconquista impuso un embargo de 71 millones de pesos al ex jugador de la selección argentina Gabriel Batistuta por no haber pagado el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que se convirtió en ley.
La decisión estuvo en manos de un expediente civil que se tramita a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.
El embargo impuesto por el magistrado es de 71.096.882,09 de pesos, de los cuales $46.059.135,85 son en concepto de capital y los restantes $25.037.746,24 por intereses.
Batistuta había hecho presentaciones judiciales para no pagar el impuesto, primero a través de planteos de incompetencia y luego contra la medida misma.
Incluso, el juez Alurralde en primera instancia rechazó un amparo presentado por Batistuta que tendía a evitar el cobro del aporte, pero esa decisión del magistrado fue confirmada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
Los jueces de la Cámara María Denogens, Rocío Alcalá y Patricia García, rechazaron el planteo de Batistuta y le dieron la razón al magistrado de primera instancia.
Batistuta cuestionó que el aporte «vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad».
Inicialmente había acudido con una cautelar al fuero Contencioso Administrativo Federal, pero al ser él oriundo de la ciudad santafesina de Reconquista, el trámite siguió ante el juez federal de esa jurisdicción.