El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) se solidarizó con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), que desde el sábado lleva adelante un paro de actividades por un reclamo salarial. Este martes habrá una asamblea para tratar la paritaria.
La nota del Simape, firmada por su secretario general, Pablo Trueba, y presentada ante la secretaria de Relaciones Laborales, Gladys Lemma, indica que el sindicato respaldará la medida de fuerza impuesta por el Somu. El gremio lleva a cabo una demora en la zarpada de buques hasta la asamblea a celebrarse este martes a las 17.
«Cada buque que tenga horario de zarpada antes de dicha asamblea, y en el mismo se encuentren uno o varios trabajadores afiliados al Somu que deseen participar de dicha reunión, podrá hacerlo con total tranquilidad y libertad atento que Simape garantiza resguardar su puesto de trabajo hasta que esta finalice.
Según Trueba, se trata de una «responsabilidad ineludible de los dirigentes gremiales de garantizar la libertad sindical y de respetar la decisión de los trabajadores, independientemente a qué gremio pertenezcan».
Además, aclaró que «de haber buques que sus tripulaciones decidan salir a navegar sin necesidad de asistir a dicha asamblea podrán hacerlo respetando el mismo principio de libertad sindical invocado anteriormente».
El Simape ya acordó sus paritarias de marzo y abril y se encuentra en tratativas la de mayo, por lo que su secretario general avisó que el sindicato no acatará a ningún paro respecto a este tema.
«La decisión aquí tomada se debe a evitar peleas entre trabajadores que, aunque pertenezcan a distintos gremios, no dejan de ser compañeros de trabajo en una actividad que los lleva a convivir día a día en un buque, convirtiéndose este en su segundo hogar», indicó Trueba.