El presidente Javier Milei, que se encontraba en Estados Unidos, suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina este domingo por el conflicto internacional entre Irán e Israel para formar un comité de crisis.
«Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país«, aseguró Manuel Adorni, vocero presidencial.
El vocero indicó que el presidente vuelve al país para «ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental». Esto se debe a que Irán atacó con, al menos, 50 drones a Israel y puso en alerta a todo Medio Oriente.
Previo al regreso del mandatario, «la Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán», a través de un parte de prensa.
En este sentido, el comunicado oficial expresó: «La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental».
En tanto, fuentes de la Cancillería aseguraron que ordenaron «cerrar» las embajadas de Oriente Medio «por cuestiones de seguridad y de forma temporaria».
«Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada», explicaron desde el Gobierno nacional.
En este sentido, agregaron: «El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio».
Milei se encontraba en Estados Unidos tras viajar para reunirse con Elon Musk y visitar su fábrica Tesla Giga junto a su hermana, Karina. La delegación tenía previsto realizar una escala en París y luego partir a Dinamarca donde tenía una ceremonia por la adquisición de 24 aviones cazas F16, que Argentina compró al país escandinavo.
Por eso, el encargado de ir a Dinamarca será Luis Petri, Ministro de Defensa: “Por orden del Presidente voy a Dinamarca a firmar un histórico acuerdo que va a permitir garantizar el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo ante cualquier amenaza” escribió en la red social X.