El policía acusado de matar a Emmanuel Márquez este viernes por la tarde en medio de un caos generalizado en el predio de disposición final de residuos se encuentra en Tribunales a la espera de que el fiscal Alejandro Pelegrinelli lo notifique de los cargos que se le imputan y le tome declaración indagatoria.
Hasta ahora, la hipótesis que maneja el fiscal es que el conflicto se originó entre dos recicladores urbanos que estaban esperando que llegue uno de los camiones que arroja basura para que ellos busquen elementos para recuperar. La pelea fue escalando y se fueron sumando distintas personas, por lo que la situación empezó a desmadrarse.
Dentro del predio de residuos hay dos puestos policiales con dos efectivos policiales cada uno. El efectivo que hoy está detenido, acusado de matar a Márquez, estaba en el primero de los puestos que intervino en medio del caos.
«La intención fue calmar los ánimos, pero empezó a desmadrarse. Hay que entender que estamos hablando de gente que está en una situación social muy compleja», relató una fuente consultada por este medio.
A su vez, para tomar dimensión de lo ocurrido, una fuente judicial aclaró que todas las personas que participaron de la pelea (algunas versiones hablaban de cien) tienen facas pequeñas que utilizan para romper las bolsas de residuos. «Estaban todos armados», graficó.
En ese marco, cuando los dos efectivos policiales empezaron a verse acorralados, se resguardaron en el puesto policial. Allí fue que llegaron los otros dos efectivos que estaban en el predio y también fueron atacados. Incluso, sufrieron el robo de sus armas reglamentarias.
«Estaban en inferioridad de condiciones, casi acorralados, con gente que los agredía con palos, piedrazos, de todo», explicaron las fuentes consultadas.
En ese contexto, el efectivo detenido efectuó disparos, algunos de los cuales impactaron en Márquez y lo mataron.
A su vez, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), mientras que los dos policías que llegaron a auxiliar a sus compañeros sufrieron heridas cortantes. Ambos fueron al Hospital Privado de Comunidad y se encuentran fuera de peligro.
El fiscal deberá analizar todos los elementos para definir la situación procesal del policía detenido. Además, deberá definir si pide que permanezca detenido o le concede la libertad.