El Gobierno nacional anunció este martes por decreto el inicio del proceso de “modernización y desregularización del transporte público de pasajeros”, a partir de incluir nuevos medios de pago del boleto de colectivo.
La medida, que arrancará como prueba piloto en dos localidades -que no incluyen a Mar del Plata, según pudo confirmar MI8-, entraría en vigencia plena en 2025 en las 30 mil unidades de transporte que hay en todo el país y contemplaría la posibilidad de pagar la tarifa con tarjeta de débito, de crédito, con billetera virtual o aplicaciones de pago.
“El sistema de SUBE seguirá funcionando normalmente, ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino que será una opción más disponible para los pasajeros”, se aclaró en el comunicado que emitió la Secretaría de Transporte, que advirtió que los costos de la implementación correrán por parte de los sectores privados.
“Con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo, a partir de hoy se comenzará con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para el pago del boleto del transporte público. En los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”, especificaron.
La prueba piloto para ajustar la dinámica de implementación será entre septiembre y octubre en dos localidades del interior del país y, en una segunda etapa, entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.
Por último, la secretaría de Transporte indicó que “el sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público”, completaron.