sábado 7 de septiembre de 2024
14.5 C
Mar del Plata
LA BANDA DEL COMISARIO

El abogado Lautaro Resúa se negó a declarar y todos los imputados en la causa seguirán detenidos

La justicia de Garantías decidió no dar a lugar al pedido de excarcelación de todos los implicados. Al policía federal, Nicolás Rivademar, le otorgó el arresto domiciliario por cuestiones de salud.

|

La justicia de Garantías le dictó la prisión preventiva al único acusado de matar a Ezequiel Vázquez.

El abogado Lautaro Resúa, acusado de integrar una asociación ilícita liderada por el ex jefe de la Policía Departamental José Segovia, se negó a declarar y continuará detenido. Por otro lado, la justicia de Garantías decidió no otorgarle la excarcelación al resto de los imputados.

Hace instantes, Resúa decidió no declarar ante el fiscal Marcos Pagella. Su abogada, Romina Merino, explicó que hasta tanto no tengan conocimiento del total de las actuaciones, el imputado no brindará su versión de lo hechos.

El reconocido penalista está acusado de prevaricato, encubrimiento agravado, expendio y puesta en circulación de dólares falsos, juego clandestino y de hacerse pasar por un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Anoche se entregó en la sede de Fiscalía General luego de que el juez de Garantías Daniel De Marco le revocara la eximición de prisión otorgada el viernes de la semana pasada. Resúa pasó la noche en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y hoy se determinará su lugar de detención.

Resúa fue uno de los imputados que la justicia no pudo detener el miércoles pasado durante los allanamientos ordenados por la Fiscalía General Departamental. Se mantuvo oculto por 48 horas hasta que la justicia le otorgó la eximición de prisión. El viernes se presentó en Tribunales con su abogado César Sivo y tras cubrir una caución de 30 millones de pesos se se fue en libertad.

Los supuestos integrantes de la asociación ilícita fueron detenidos durante una serie de allanamientos realizados el miércoles pasado.

Para la investigadores, Resúa era un eslabón fundamental en el engranaje delictivo que durante cuatro años obtuvo ganancias millonarias. Según surge del expediente, tuvo una activa participación en la venta ilegal de moneda extranjera que se realizaba en la avenida Luro e incluso habría incurrido en la comercialización de dólares falsos.

Todos detenidos

Por su parte, el juez de Garantías Daniel De Marco le negó al excarcelación al policía Gastón Moraña, uno de los tres efectivos de la Policía bonaerense que integraba la asociación ilícita.

De Marco no dio lugar al pedido del abogado Osvaldo Verdi, quien ejerce la defensa de Moraña. En ese sentido tomó la misma resolución para todos los implicados en la causa. Con excepción del ex policía federal Nicolás Rivademar, a quien le otorgó el arresto domiciliario. La defensa presentó un certificado médico que da cuenta de una serie de trastornos mentales que hacen que no pueda estar en una cárcel común.

En cuanto al comisario mayor Segovia, los policías Gastón Moraña y Javier Martín González; el ex detective Christian Holtkamp y el ex «arbolito» Jorge Toletti, continuarán detenidos en las dependencias que le fueron asignadas en su momento.

José Luis Segovia está acusado de liderar una asociación ilícita que brindaba protección a delincuentes; pedía coimas a los arbolitos de avenida Luro; vendía dólares falsos, promovía el juego clandestino y desviaba investigaciones plantando pistas falsas y ocultando información a fiscales.

Para el fiscal Marcos Pagella la empresa criminal estaba compuesta por los cuatro policías, el abogado Resúa y Toletti, un delincuente de poca monta. Entre diciembre de 2019 y de mayo de 2024, la asociación ilícita cometió una serie de delitos que le generaron ganancias millonarias.

Hasta el momento, el único de los imputados que declaró fue Segovia, el resto se negó a declarar.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes