La Fundación Global presentó el Informe de Confianza Empresarial, que brinda información acerca de las expectativas económicas y clima de negocios en Mar del Plata y la región y arrojó un respaldo de casi el 70% al rumbo económico adoptado por el gobierno de Javier Milei.
El relevamiento fue realizado entre el 3 y el 19 de julio 2024, entre empresas del sector Tecnología, Construcción, Hotelería, Gastronomía, Educación, Salud, Retail, Servicios, Alimentos, entre otros.
A pesar de la caída de las ventas que se registra en distintos rubros de Mar del Plata y la región, los empresarios relevados por la Fundación Global muestran un apoyo al rumbo económico del gobierno nacional que roza el 70%.
Un 60% lo evaluó como «positivo» y un 7,5% como «muy positivo»; apenas un 5% lo consideró «malo». Entre los puntos que destacaron los empresarios figuran el equilibrio fiscal y bajar la emisión monetaria para terminar con la inflación.
En cuanto a la inversión privada nacional e internacional, prevista para los próximos 12 meses, un 50% consideró que aumentará, y solo un 15% que disminuirá.
En referencia al crecimiento global de la economía del país para los próximos 12 meses, casi un 50% de los consultados manifestó que cree que crecerá (47,5%) y un 20% que se contraerá.
Esto marca un cambio de expectativas, comparado con la medición realizada en 2022. La mirada sobre el Clima de Negocios de la región, muestra algún contraste con la evaluación nacional: un 55% lo considera «regular», y un 27,5% como «bueno». Aunque en la evolución proyectada de este clima de negocios local para los próximos 6 meses, aparece nuevamente la tendencia positiva: un 52% indicó que «mejorará» y solo un 5% que «empeorará».
Un cambio significativo de tendencia se muestra en la previsión inflacionaria para el próximo año: un 55% cree que bajará y solo un 7,5% que aumentará.
Según el estudio de la Fundación Global, las dificultades del presente, son asumidas como un costo para llegar a las soluciones de fondo. La actividad privada claramente confía, pero a la vez espera que en los próximos meses se concreten cambios indispensables como la eliminación del «cepo cambiario» y de impuestos distorsivos, que frenan la inversión y el crecimiento.