martes 17 de septiembre de 2024
18 C
Mar del Plata
MANIFESTACIÓN

Docentes municipales realizaron un ruidazo y convocaron a un paro para el lunes

La protesta se realizó en Luro e Irigoyen, en medio del conflicto salarial que mantiene el Sindicato de Trabajadores Municipales con el gobierno local. Denunciaron una "persecución" por parte de funcionarios del municipio.

|

Ruidazo de docentes municipales en Luro e Irigoyen.

Un gran número de docentes, alumnos, directivos y trabajadores municipales llevaron a cabo un «ruidazo» frente a la Municipalidad por la educación pública municipal. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), anunciaron un paro docente de 24 horas para el próximo lunes 12 de agosto y exigieron «paritarias dignas y mejoras en las condiciones laborales».

Alrededor de las 17:30, los manifestantes se congregaron en la esquina de Avenida Luro e Hipólito Irigoyen con bombos, tambores y cacerolas para comenzar con el «ruidazo». De forma pacífica, cortaban la calle cada vez que el semáforo se ponía en rojo, mostrando sus banderas y pancartas ante los automovilistas, que retribuían con bocinazos.

La secretaria docente del STM, Alejandra Ayek, indicó a Mi8 que este «ruidazo» por la educación pública municipal forma parte del plan de lucha que llevan adelante desde el gremio. Además, confirmó un paro docente en todos los establecimientos municipales para el próximo lunes 12 de agosto.

«Desde el 15 de marzo a la fecha nos manifestamos por una paritaria digna, un salario digno y, lamentablemente, el Departamento Ejecutivo no ha querido seguir dialogando. Esta situación se siente como en cualquier casa de cualquier trabajador. Los sueldos han quedado por debajo de lo esperado, el docente es un trabajador municipal más», expresó.

En el STM denunciaron una «persecución» por parte del gobierno de Guillermo Montenegro, luego de que desde el sindicato anunciaran a partir de este martes iban a «trabajar a reglamento», además de la vigilia en el Palacio Municipal y la retención de servicios de forma parcial.

«El docente es el que siempre está presente para poder atender a sus alumnos ante los requerimientos que tengan, tanto de educación, como de un cuaderno, un lápiz, un calzado. Y es muy triste que el día lunes hayan ido los funcionarios municipales a controlar si los docentes estaban reteniendo servicios o no en cada institución educativa, cuando hay muchos lugares que necesitan que vayan a verlos por las necesidades edilicias o de comedores, como dos jardines que están sin comedor este año», remarcó Ayek.

La secretaria docente del STM agregó que los funcionarios del gobierno local «fueron a verificar y a pedir listados de los docentes y de las auxiliares que estaban haciendo la retención de servicios». Ella señaló que «los lugares estaban abiertos, los docentes estaban adentro y las causas por las que los padres no mandaron a los alumnos se las tendrían que preguntar a los padres».

Ayek manifestó que aún no ha habido una reunión con el secretario de Educación del Municipio, Fernando Rizzi, pero están abiertos a mantener conversaciones en los próximos días.

Los pasos a seguir por el STM, además del paro docente del lunes 12 de agosto, serán los siguientes: este jueves se realizará otro «ruidazo» en defensa de la salud pública municipal y el viernes junto a trabajadores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

«El día lunes habrá un paro por 24 horas de docentes, auxiliares y todos aquellos compañeros y compañeras de otras dependencias que así lo quieran hacer y un ‘ruidazo’ a las 10 de la mañana en la puerta de la Secretaría de Educación», aclaró Ayek.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes