Tras una audiencia online, el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el Somu y los dueños de barcos por el cierre de la paritaria 2023 y la apertura de la de 2024.
A partir de la decisión ministerial, la zarpada de embarcaciones se normalizará por una quincena, tras cinco días de demoras. A fines de mayo, según avancen las negociaciones, el puerto continuará su actividad convencional o volverá a ver resentida la actividad.
Damián Basaill, delegado del SOMU, comentó a MI8 que el conflicto es con los propietarios de los buques congeladores, los fresqueros de altura -los que están pintados de rojo-, que pescan merluza y que pueden permanecer en alta mar hasta 8 días.
Los marineros del Somu exigen -para después debatir la suba de 2024- un aumento del 23% en el básico, para cerrar la paritaria del año pasado, sin perder salario ante la inflación. “Los empresarios ofrecen aumento para este año, pero no quieren incrementar ese básico. Y tenemos que resistirlo, porque es sobre ese básico que el aumento nuevo va a impactar, y no nos da igual, sobre todo en este contexto, sobre qué básico se calcule”, deslizó el dirigente.
Sobre cómo recibieron la noticia de la conciliación, que el Somu acató de inmediato, Basaill admitió que “es la decisión que tenían que tomar”, aunque reconoció que «espera que sirva para resolver el aumento”. “De lo contrario, retomaremos las medidas de fuerza”, dijo.