El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Martín Luciano Poderti y Roberto Fernando Minguillón, celebró este viernes la audiencia preliminar en el marco de la causa denominada Subzona 3, que juzgará la responsabilidad de 20 imputados -que integraron el Ejército, la Armada y la Prefectura Naval al momento de los hechos- por crímenes contra 123 víctimas.
El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal Santiago Eyherabide y María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, auxiliares fiscales. El debate cuenta además con la presencia de tres querellas: Cecilia Rodríguez, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo -dado que entre las víctimas hay dos mujeres que estaban embarazadas al momento de su desaparición-; Gloria León, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Manuel Marañón, como representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.
El presidente del tribunal ordenó avanzar con el proveído de prueba y anunció que el proceso oral y público tendrá inicio en tercer trimestre del año.
La fiscalía ofreció 228 testigos -de los cuales 15 son víctimas directas- y testimonios de personas que no pueden declarar, pero que lo hicieron en otros procesos y, por lo tanto, solicitará incorporar por video.
La causa tiene en la actualidad 21 imputados, quienes llegan al juicio con prisión preventiva bajo modalidad de arresto domiciliario. Siete acusados pertenecieron a las planas mayores de la Subzona militar 15 y de las áreas 15.1 y 15.2 del Ejército: Vírtom Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Rubén Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese y Carlos Alberto Suárez.
Otros doce acusados fueron parte de la Armada: Héctor Raúl Azcurra, Roberto Mario Blanco Azcarate, Luis Héctor Bonanni, Ernesto Davis, Julio César Fulgencio Falcke, Carlos Arturo Mansilla, Raúl Alberto Marino, Raúl César Pagano, Carlos María Robbio, Daniel Eduardo Robelo y Alfredo Raúl Weinstabl. Finalmente, Osvaldo Gaspar Siepe y Néstor Ramón Eduardo Vignolles integraron la Prefectura.
Todos los acusados cuentan con condenas de causas anteriores por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Mar del Plata y la zona.
Otros tres acusados de este proceso, Alfonso Eduardo Nicolás, Rafael Guiñazú y Justo Alberto Ortiz, eran parte de la causa, pero fallecieron durante el proceso.
El juicio buscará echar luz sobre los crímenes cometidos contra 123 víctimas. Los casos de 88 de ellas nunca habían llegado a juicio. Entre las víctimas se cuentan 44 desapariciones forzadas, 31 homicidios y 43 privaciones ilegítimas de la libertad con tormentos.