El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas.
Por ende, a partir de ahora, se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un límite de montos y partiendo de valores de referencia que tendrán a disposición las empresas encargadas de fijar los costos para el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Desde Mar del Plata, Cristian, comerciante del punto de venta de garrafas Extragas, detalló a Mi8 que esta medida tuvo un ”impacto negativo”, tanto para el vendedor como para el usuario: ”Se siente en el bolsillo de la gente, que de por sí tuvieron que pasar de pagar 40 mil a 80 mil pesos de gas natural”.
Los nuevos precios de referencia según indicó la Secretaría de Energía son: garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a $10.200 y la de 15 kg a $12.750. Según explicaron a este medio, el comercio mencionado tuvo ”una variación de 2 mil pesos mentirosos, porque en su momento bajó de $7.500 a $6.500 y ahora volvió a subir a $8.500. Nosotros nos mantenemos en precios para acompañar a los clientes: la garrafa de 10 kg la pactamos en $8.500 y la de 15, $13.000”, explicó Cristian.
”Se mantuvo la venta, creció en relación a otros inviernos. Este año el gas no aumentó desde el verano. En otros inviernos fue más desparejo. Varía mucho el precio a partir de la competencia, nosotros siempre nos manejamos en término medio”, detallaron desde Extragas.
Asimismo, aseveraron a Mi8 que esta medida nacional ”es muy reciente, todavía hay que esperar a ver cómo reacciona el mercado. La pauta la da el mercado y el bolsillo de la gente. Hoy no tenemos expectativas, y la gente se sorprende por los incrementos”.