La zarpada de barcos seguirá demorada. En asamblea, los marineros del Somu decidieron esta mañana sostener la medida de fuerza con la que desde el sábado le exigen a los empresarios, dueño de embarcaciones, un aumento del 23% del básico para cerrar la paritaria 2023 y empezar a discutir, con la base actualizada, la propuesta salarial para este año.
Damián Basaill, delegado del Somu, contó a Mi8 que durante la reunión de trabajadores “no hubo duda de profundizar la medida”. “Porque estamos convencidos que no podemos aceptar todavía una oferta para 2024, sin haber podido empardar la inflación. De lo contrario, ya quedamos un 23% abajo de los índices inflacionarios”, explicó el dirigente.
Según apuntó, al momento de decidir la demora de zarpada de barcos, los marineros llevan “60 días de paritaria vencida, en un contexto muy complicado para el bolsillo de los trabajadores”. “No podemos quedar 23 puntos abajo de 2023. Por eso resolvimos sostener la medida. Veremos qué pasa mañana durante la audiencia que tenemos con el Ministerio de Trabajo de Nación”, deslizó el delegado, que dijo que el encuentro será por zoom alas 11.30.
“Obvio que esta demora en la zarpada tiene un efecto concreto en toda la industria. Pensemos que los marineros somos el primer eslabón del trabajo que viene del mar. Si no se destraba pronto, lógicamente que va a tener efectos. Pero se tiene que entender que no podemos regalar ese 23% en este contexto”, razonó el marinero, que dijo que para la paritaria 2024 los empresarios le ofrecen al Somu lo mismo que acordó con el Simape: un 20% retroactivo a marzo y un 15% retroactivo a abril.
“Eso lo vamos a analizar después de charlar el 23%”, sentenció el dirigente.